+34 971259860

 

El Irie es un instituto de investigación e innovación educativa en los campos de la educación y la formación. Fue creado el 2015, a través del Acuerdo Ejecutivo 11458, de 28 de julio, en el contexto de la transformación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UIB en instituto de investigación. Se rige por el Acuerdo Normativo 11850, de día 12 de mayo, por el que se aprueba y se hace público su reglamento que, en el artículo 5.2, establece como finalidades:

  1. Impulsar y coordinar, en el ámbito propio del instituto, la investigación educativa, especialmente la relacionada con las necesidades y los problemas del sistema educativo y formativo, con el fin de mejorar el conocimiento y mejorar la calidad de la práctica en los centros y en el resto de entidades e instituciones que desarrollan funciones educativas y formativas.
  2. Reconocer y difundir, en el ámbito de la comunidad científica y del sistema educativo y en todos los sectores relacionados con la educación y la formación (tanto formal como no formal), la tarea en investigación de los grupos de investigación educativa del Instituto .
  3. Facilitar medios y recursos de apoyo a los grupos de investigación que integran el Irie para desarrollar la investigación educativa.
  4. Asesorar técnicamente la Consejería de Educación y Universidad (CEU) y profesionales de todos los sectores relacionados con la educación y la formación en la innovación organizativa, metodológica y curricular, y en todos los temas relacionados con las líneas de investigación de los grupos del Irie.
  5. Establecer mecanismos de transferencia de conocimiento, resultado de las investigaciones de los grupos de investigación del Irie, a las entidades e instituciones educativas y formativas que contribuyan a la introducción de cambios innovadores en la práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos de las instituciones educativas, de tipo curricular, organizativo o funcional.
  6. Participar en actividades que lleven a la obtención de títulos propios de la UIB y del grado de doctor, así como en actividades de formación continua relacionadas con las áreas de investigación propias del Instituto dirigidas a profesionales de la educación.
  7. Relacionar y coordinar la actividad en investigación con la de entidades análogas, estatales y extranjeras, y participar en proyectos de investigación y programas de actividades conjuntamente.
  8. Promover la captación de recursos públicos y privados, a fin de obtener medios complementarios a las posibles aportaciones de las instituciones participantes.
  9. Cualquier otra actividad que tenga por objeto fundamental cumplir las finalidades fundacionales del Irie, de su reglamento y los estatutos de la Universidad de las Islas Baleares, así como colaborar en el ejercicio de las competencias propias con los órganos de carácter general de la Universidad, sus institutos, facultades, escuelas y departamentos, y también con la CEU.


El Irie estructura a partir de cuatro áreas de investigación:

  1. Didáctica y organización escolar, área formada por un total de tres grupos de investigación consolidados: 4MAC - Recerca turística i educativa; Educació i Ciutadania; i Grup d'Infància, Tecnologia, Educació i Diversitat.
  2. Didácticas específicas, que incluye cuatro grupos de investigación consolidados: Ciència, Tecnologia i Societat. Didàctica de la ciència; Estudis de la cultura, la societat, la comunicació i el pensament contemporani; Grup d'investigació en llengües, literatures i aprenentatge; i Grup d'investigació en ciències de l'activitat física i l'esport.
  3. Psicología Social, evolutiva y de la educación, formado por dos grupos de investigación consolidados: Investigació en Desenvolupament, Educació i Llenguatge; i Estudis de Gènere.
  4. Teoría e historia de la educación, área conformada por dos grupos de investigación consolidados: Grup d'Investigació i Formació Educativa i Social; i Grup d'Estudis d'Història de l'Educació.
     

A parte de los grupos de investigación consolidados que se distribuyen en estas cuatro áreas, el Irie incluye también una serie de grupos de investigación asociados -grupos emergentes que se encuentran en proceso de consolidación y que dependen de los grupos consolidados- y, también, para investigadores e investigadoras individuales. A todos estos grupos, el Irie ofrece un Servicio de Asesoramiento a la Investigación (SAR).

Asimismo, el Irie da especial importancia a la transferencia de conocimiento y al trabajo directo con los centros educativos y las asociaciones o entidades vinculadas al ámbito de la educación en las Islas Baleares. Ofrece tanto a los centros como al profesorado una serie de actividades de formación, que tienen como finalidad la innovación continua en el marco del sistema educativo.


Misión y Visión

La declaración de la misión del Irie pretende explicitar la esencia de la institución para sus miembros y también para la sociedad. En este sentido, la misión recoge la razón de ser de la institución y los principios que deben guiar a sus miembros.

La visión presenta la situación "ideal" a la que pretende llegar mediante el conjunto de objetivos y estrategias que se incorporan. Refleja la manifestación del éxito de la institución.

Nuestro propósito es tener una visión consensuada del Instituto y un plan para implementar y lograr esta visión. A través de una planificación estratégica y una evaluación continua de las actuaciones previstas y desarrolladas, podremos renovar regularmente la visión y reformular las estrategias necesarias para llevarla a cabo.

De forma congruente con este propósito, se expresan a continuación la misión y la visión del Irie.


Misión

El Irie se dedica a la investigación científica y la innovación en los campos de la educación y la formación, presta servicios de desarrollo (transferencia de conocimiento) y también realiza actividades docentes de tercer ciclo universitario, cursos de postgrado y cursos de formación de corta duración en estos mismos ámbitos. Es uno de los principales objetivos la promoción de mecanismos para la mejora de la calidad y la excelencia educativas.

En la propuesta del plan plurianual se fijan los ejes estratégicos o de actuación, entendidos como aquellas actividades que se consideran clave para el cumplimiento de la misión. Los objetivos estratégicos, estructurados en función de los ejes, son las finalidades que se han de conseguir para poder alcanzar la visión de futuro de la institución, en relación con la investigación y la innovación educativa. Finalmente, los objetivos estratégicos se concretan en objetivos operativos, que son las actuaciones generales orientadas a conseguir cada uno de los objetivos estratégicos.

 

Visión

De acuerdo con su misión, el Irie aspira a convertirse en un centro de referencia en el ámbito de la investigación y la innovación educativa, en el plano autonómico, estatal e internacional. Asimismo, se pretende que el Instituto sea reconocido como un centro de referencia en cuanto al potencial docente, formativo e investigador.

El Instituto aspira a responder oportunamente a las exigencias del entorno y actuar como motor de la generación, promoción y difusión de conocimiento. Al mismo tiempo, desde el arraigo profundo en la cultura de nuestra Universidad y del conjunto del sistema educativo universitario y no universitario de las Islas Baleares, trabaja para el fomento de la innovación y la traslación rápida y eficaz de resultados a las instituciones educativas, con especial incidencia en la práctica.

La voluntad del Instituto es aunar una investigación de calidad, que posibilite una contribución académica valiosa, con una transferencia propicia de conocimientos, que asegure un buen impacto para la transformación social y, más concretamente, del sistema educativo. Para ello deberá vincular la investigación, la formación y la innovación con el quehacer educativo y, así, posibilitar que la comunidad educativa se constituya en un colectivo reflexivo, dinámico y creativo, atento a las nuevas necesidades que surjan, comprometido con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, resuelto a cuestionar las propuestas educativas del sistema y tomar decisiones sobre su pertinencia para el aprendizaje y el desarrollo de la propia comunidad.

Para liderar propuestas en el ámbito de la investigación, la formación y la innovación educativa se requiere contar con personal con una formación académica adecuada y con recursos tecnológicos avanzados.

Contacto

Edificio Sa Riera (1 piso)
C / Miguel de los Santos Oliver, 2
Teléfono: 971 259860
Fax: 971 172401
irie@recercaeducativa.org irie@uib.cat

Acontecimientos

Abril 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30