2016
Capítols 2016
Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., Pérez-Castelló, J.A., & Adrover-Roig, D. (2016). ¿Pueden las habilidades de comunicación referencial en la infancia predecir las relaciones interpersonales en la preadolescencia? Evidencia en niños con y sin trastorno especifico del lenguaje. A F. Diéguez-Vide (Ed.) Temas de lingüística clínica. (111-119) Barcelona, Horsori
Amenos, J, Ahern, A., & Guijarro-Fuentes, P. (2016). Towards an encompassing view on L1 and L2 interface variability: a cognitive pragmatic perspective. A The Acquisition of Romance languages, Mouton de Gruyter
Amer, J., Mir, A., & Félix, M. (2016). Dels programes de diversificació curricular (PDC) als programes de millora de l'aprenentatge i el rendiment (PMAR): canvi de nom i qualque cosa més? A Anuari de l'Educació de les Illes Balears. 2016 (122-135) Palma, UIB i Fundació Guillem Cifre de Colonya
Amer, J., Pascual, B., & March, M.X. (2016). Las relaciones intergeneracionales en Europa, presente y futuro. Empoderamiento de las personas mayores. A Compartir la infancia. Proyectos intergeneracionales en las escuelas (11-30) Barcelona, Ediciones Octaedro
Astruc, L., Vanrell, M.M., & Prieto, P. (2016). Intonational phonology and pragmatics: the intonation of offers in Catalan.. A Intonational grammar in Ibero-Romance: Approaches across linguistic subfields. (91-114), John Benjamins Publishing Company
Aulí Ginard, A., Cánovas Salvà, J., Comas Rubí, F., Motilla Salas, X., & Sureda Garcia, B. (2016). Arxiu i Museu de l'Educació de les Illes Balears (AMEIB). A Álvarez Domínguez, Pablo (Coord.) (2016): Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón: TREA, Ediciones (ISBN:978-84-9704-957-3) y Editorial Universidad de Sevilla (EUS). (213-226) Gijón, TREA
Ballester Brage, L. (2016). Mujeres mayores y casi-prostitución en España. A Mujeres en riesgo de exclusión social. Una perspectiva transnacional. (223-236) Madrid, McGraw-Hill
Ballester, L., & Caride, J.A. (2016). De la propuesta metodológica al trabajo empírico. A Ballester, L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (51-58) Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela
Ballester, L., Caballo, B., De Valenzuela, A.L., & Varela, L. (2016). Las entidades y sus programas de emancipación. A Ballester, L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (59-102) Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela
Ballester, L., Caride, J.A., Montserrat, C., & Melendro, M. (2016). Conclusiones generales: entre las realidades del pasado y las perspectivas de futuro. A Ballester,L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (255-266) , Universidade de Santiago de Compostela
Ballester, L., Caride, J.A., Montserrat, C., & Melendro, M. (2016). Los protocolos como guías para la acción con jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social. A Ballester, L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (267-270) Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela
Ballester, L., Melendro, M., & Cabrera, A. (2016). La transición de los jóvenes a una vida independiente: una aproximación a través de sus 'expedientes'.. A A Ballester, L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (103-166) Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela
Ballester, L., Oliver, J.L., & Jaume, M. (2016). Bases para la elaboración de protocolos de trabajo socioeducativo con las familias de niños, adolescentes y jóvenes tutelados por la administración. A Ballester, L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (281-302) Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela
Ballester, L., Rodríguez, A.E., & De Juanas, A. (2016). La conducta adaptativa: un reflejo de la inserción en los mundos cotidianos. A Ballester,L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (229-254) Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela
Ballester, L., Sánchez, L., & Macías, L. (2016). La reforma del sistema de pensions. A Anuari de l'Envelliment. Illes Balears 2016 (95-114) Palma, Càtedra d'Atenció a la Dependència i Promoció de l'Autonomia Personal (Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració i UIB)
Bartolomé, A., Salinas, J., Grané, M., Pernías, P., Esteve-González, V., & Cela-Ranilla, J. (2016). Nuevos escenarios de aprendizaje. A Gisbert, M. y Gonzalez MArtínez, J. (Eds.): Nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora (131-163) Las Rozas (Madrid), Wolker Kluwer
Bauzà, J., & Stela, J. (2016). Una aventura per a la ciència. François Aragó i el triange 17. A A. Ginard Fullana, D. Vicens Xamena, G. Xavier Pons Buades Idees que van canviar el món. UIB
Capellà Simó, P. (2016). El col·leccionisme de joguines: el cas dels vaixells. A Vaixells de joguina, 1870-1939. Col·lecció Antoni Juncosa (23-36), Museu Marítim de Barcelona
Capellà Simó, P. (2016). Vestigis d'un mar de joguina. A Vaixells de joguina, 1870-1939. Col·lecció Antoni Juncosa (55-68), Museu Marítim de Barcelona
Casadesús Bordoy, F. (2016). The transformation of the initiation language of Mystery religions into philosophical terminology. A Greek Philosophy and Mystery Cults (1-26) Londres, Cambridge Scholar Publishing
Colom Cañellas, A.J. (2016). El Análisis institucional o una primera experiencia de etnografia escolar. A (207-228) Valencia, Tirant lo Blanch
Cruz, J., & Garcia Mas, A. (2016). International Histories and Contemporary Perspectives: Spain.
De Benito, B, Negre, F, & Salinas, M.A. (2016). Las TIC como estrategia para potenciar la motivación de un joven residente en un hospital. A Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (2404-2412), Ediciones Octaedro
De la Iglesia Mayol, B. (2016). Dificultats d'aprenentatge en l'adquisició i ús de la lectura i de l'escriptura. A El llenguatge oral i escrit a l'escola: Bones práctiques (109-132), Editorial UOC
Diaubalick, T., & Guijarro-Fuentes, P. (2016). How do German speakers acquire the Spanish tense system as a foreign language?. A The Acquisition of Romance languages, Mouton de Gruyter
Enrique-Arias, A. (2016). Sobre la noción de perspectiva en lingüística de corpus: algunas ventajas de los corpus paralelos. A Johannes Kabatek (ed.) Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica. Berlín: De Gruyter, 21-39. (21-39) Berlín, De Gruyter
Ferrer, M. & Riera, M.A; (2016). Servizi e programmi di sostegno alle famiglie in Europa. A Il sostegno alla genitorialità. Uno studio fra Italia e Spagna (13-35) Milano, Franco Angelli
Garcia Mas, A., Olmedilla, A., Luo, Y., Llaneras, C., Ponstei, F. X., & Fuster-Parra, P. (2016). Multilevel psychological analysis of cooperative workteams. A Lecture Notes in Computer Science, Doi: 10.1007/978-3-319-46771-9_42
García-Carmona, M., Fernández-de-Álava, M., & Quesada-Pallarès, C. (2016). Leadership in Brazilian, Singaporean and Spanish Secondary Schools: an in-depth analysis based on the 2013 TALIS. A Cultures of Educational Leadership: Global and Intercultural Perspectives (121-148). Londres, Palgrave MacMillan
García-Ruiz, M., Calixto Flores, R., & Vázquez-Alonso, A. (2016). The NOS in training pedagogues: toward a better understanding from the gender perspective. A Lavonen, J., Juuti, K., Lampiselkä, J., Uitto, A., & Hahl, K. (Eds.). (2016). Electronic Proceedings of the ESERA 2015 Conference. Science education research: Engaging learners for a sustainable future. Nature of science: history, philosophy and sociology of science/6 (co-eds. M. Izquierdo & V-M. Vesterinen) (896-907) Helsinki, University of Helsinki
Gené-Gil, M. (2016). El programa de Seccions Europees i el desenvolupament de l'escriptura en anglès com a llengua estrangera a ESO. A Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2016 (297-318), Fundació Guillem Cifre de Colonya
Gomila Grau, M., Amer, A., Fernández, J., & López Esteva, C. (2016). Proyectos educativos intergeneracionales, una perspectiva nacional e internacional: la escuela como espacio de intercambio entre generaciones. A Compartir la infancia. Proyectos intergeneracionales en las escuelas (31-46), Ediciones Octaedro
González Gómez, S., & Motilla Salas, X. (2016). La fotografía postmortem infantil y su papel en la evocación del recuerdo y la memoria. A González Gómez, S., Pérez Miranda, I., & Gómez Sánchez, A. M. (Eds.). (2016). Mors certa, hora incerta. Tradiciones, representaciones y educación ante la muerte. Salamanca: FahrenHouse. (39-65) Salamanca, FahrenHouse
Guijarro-Fuentes, P., Juan-Garau, M., & Larrañaga, P. (2016). The acquisition of Romance languages from a generative perspective: New challenges and approaches. A The Acquisition of Romance languages: Old acquisition challenges and new explanations in generative perspective (1-15) Berlín, De Gruyter Mouton
Guijarro-Fuentes, P., Wildeboer, M., & Parafita Couto, M.C. (2016). The non-native acquisition of Spanish (un)interpretable features by Dutch L1 learners.. A Acquisition of Romance languages, Mouton de Gruyter
Jiménez, A., Guijarro-Fuentes,P., & Pires, A. (2016). Clitics doubling in Majorcan Spanish and Catalan. A AESLA proceedings
Manassero-Mas, M.A., Vázquez-Alonso, A., & Bennàssar-Roig, A. (2016). Effectiveness of teaching the nature of science: global assessment from students responses. A Lavonen, J., Juuti, K., Lampiselkä, J., Uitto, A., & Hahl, K. (Eds.). (2016). Electronic Proceedings of the ESERA 2015 Conference. Science education research: Engaging learners for a sustainable future. Nature of science: history, philosophy and sociology of science/6 (co-eds. M. Izquierdo & V-M. Vesterinen) (828-835) Helsinki, University of Helsinki
Marimon, A., Salvà, B. (2016). Una visió històrica. A Balears abans i ara. Dels primers pobladors a la conquesta romana (46-56) Palma, Dolmen Editorial
Marín, V.I, & Pérez-Garcias, A (2016). Collaborative e-assesment as a strategy for escaffolding self regulated learning in higher education. A Formative Assessment, Learning Data Analytics and Gamification In ICT Education. Edited by Caballé, S. & Clarisó, R. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, Spain. Series Editor Fatos Xhafa (3-24), Elsevier
Marín, V.I., Nadal, H., & Salinas, J. (2016). Valoración del servicio del Panel Internacional de Investigación de Tecnología Educativa desde sus orígenes. A R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (1716-1724), Ediciones Octaedro
Mascaró, A., & Crespí, M.J. (2016). Escoles Lliures: Passat, Present i Futur. A Anuari de l'Educació de les Illes Balears (136-156) Illes Balears
Melendro, M., Montserrat, C., De Juanas, A., Rodríguez, A.E., Varela, L., De Valenzuela, A.L., & Ballester, L. (2016). Ser jóvenes en una sociedad de redes.. A Ballester,L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (13-50) Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela
Montserrat, C., Gradaílle, R., Ballester, L. (2016). Los jóvenes en sus trayectorias biográficas. A Ballester, L., Caride, J.A., Melendro, M., Montserrat, C. (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. (167-228) Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela
Moragues González, N. (2016). Los viajes de Verne. A Jules Verne. El futuro sobrepasado (Tomo I) (52-59) Madrid, Asociación Cultural Graphiclassic
Morey-López, M., & Vallespir-Soler, J. (2016). El concepto de latinidad: estudio de la producción científica a partir de un análisis bibliométrico del término. A (Ri)Costruendo Latinità. Identità nazionali e transnazionali dell culture romanze. Approcci disciplinari e trandisciplinari (149-161) Bolònia, Gruppo Editoriale L'Espresso
Mulet Gutiérrez, M,J., Sabater Rebassa, S., Juan Vicens, A., Cerdà Garriga, M., Roman Quetgles, R. J., Rubí Sastre, M. M., Sebastían Sebastián, M. (2016). Indicadores de la eficiencia de las prácticas externas del Máster Universitario en Patrimonio Cultural (UIB) desde la perspectiva del alumnado. A FECIES, 2016 (749-754) Granada, Universidad de Granada
Mulet, M.J., & Sebastián, M. (2016). El Observatorio fotográfico del paisaje de las Islas Baleares, una experiencia de difusión on line del patrimonio fotográfico local. A Imatge i Recerca. 14es Jornades Antoni Varés (159-159) Girona, Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, Ajuntament de Girona
Nediger, W., Pires, A., & Guijarro-Fuentes, P. (2016). Variable L2 Acquisition of Spanish Differential Object Marking by L1 English speakers. A BUCLD 40 Proceedings, Cascadilla Press
Oliver, J.C. (2016). Imaginarios científicos. A Inmaculada López (Ed.). Dibujo científico ilustración técnica, infografía, taxonomía, atlas, Cátedra, Madrid, 2016 (197-223) Madrid, Ed. Cátedra
Orte Socias, C., & López Esteva, C. (2016). El futuro de los proyectos Intergeneracionales. A Compartir la infancia. Proyectos intergeneracionales en las escuelas (107-113) , Ediciones Octaedro
Orte, C, Ballester, Oliver, J. L., Amer, J, Pozo, R., & Valero, M. (2016). La didáctica de la prevención. La adaptación cultural de un programa de educación familiar basado en evidencia para adolescentes en riesgo: el Strengthening Families Program 12-16. A Libro de Actas del XVI Congreso NAcional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía
Orte, C. (2016). Mujer y drogas. Programas de prevención basados en la evidencia científica. A Perspectiva de género en la intervención en drogodependencias. Prevención, asistencia, formación e investigación (01-), Universidad de Deusto
Orte, C. Ballester, L., Vives, M.,Amer, J., & March, M.X. (2016). Cultural Adaptation of Family Evidence-Based Drug Prevention Programs in Spain. A Israelashvili, M., & Romano, J. (Eds.). (2016). The Cambridge Handbook of International Prevention Science. Cambridge University Press. (350-382) London, Cambridge University Press
Orte, C. Mascaró, A. (2016). L'amor, després dels 40 anys, a través de les cites online. A Anuari de l'Envelliment de les Illes Balears (441-462) Illes Balears.
Orte, C. Vives, M., Sánchez, L., & Fernández, M. (2016). Com prevenir l'assetjament entre iguals i intervenir-hi. Breu revisió dels programes basats en l'evidència. A Anuari de l'Educació de les Illes Balears. 2016 (2013-2019) Palma, UIB i Fundació Guillem Cifre de Colonya
Orte, C. Ballester, L., Amer, J., & Pascual, B. (2016). Pedagogía de la competencia familiar basada en la experiencia socioeducativa. A Democracia y Educación en la Formación Docente (102-107) Vic, Servei de Publicacions de la Universitat de Vic
Pascual Barrio, B., M. Gomila Grau, A., & Pozo Gordaliza, R. (2016). Aplicaciones escolares de los programas intergeneracionales. A Compartir la infancia Proyectos intergeneracionales en las escuelas, Ediciones Octaedro
Payeras, M., Jacob, M., Vegas, L. (2016). El indudable valor añadido de las prácticas externas empresariales. (Editores: F. Jaúregui, L. Carmona y E. Carrión). A Universidad y Empleo. Manual de Instrucciones (239-248), Almuzara
Pereira Sepini, R., Vázquez-Alonso, A., & Garcia-Barros, S. (2016). A teaching-learning sequence about 'classification of beings - button game': (re)constructing an adequate conception. A Lavonen, J., Juuti, K., Lampiselkä, J., Uitto, A., & Hahl, K. (Eds.). (2016). Electronic Proceedings of the ESERA 2015 Conference. Science education research: Engaging learners for a sustainable future. Nature of science: history, philosophy and sociology of science/6 (co-eds. M. Izquierdo & V-M. Vesterinen) (908-915) Helsinki, University of Helsinki
Pozo, R., Orte, C., & Vives, M. , (2016). Compartiendo la infancia: diario de la implementación de un proyecto intergeneracional. A Compartir la infancia Proyectos intergeneracionales en las escuelas, Ediciones Octaedro
Rallo Fabra, L. (2016). Perception and production of L2 speech sounds: L1 phonetic/phonological categories do not tell it all. A Fernández Planas, A. Mª (ed.): 53 reflexiones sobre aspectos de la fonética y otros temas de lingüística. (419-425) Barcelona, Laboratori de Fonètica UB
Reynolds, D., Caldwell, B., Cruz, R.M., Miao, Z., Murillo, J., Mugendwala, H., De la Iglesia, B., Pinya, C., & Rosselló, M.R. (2016). Comparative Educational Research. A The Routledge International Handbook of Educational Effectiveness and Improvement: Research, Policy, and Practice (246-282) Devon, Taylor & Francis (Routledge)
Riera, M, Ferrer, M., & Pérez, J.A. (2016). Programa de acompañamiento y apoyo a familias en la primera infancia (PAFPI). Indicatore di attacamento e interazione.. A Il sostegno alla genitorialità: Uno studio fra Italia e Spagna (61-81), Franco Angeli
Rosselló-Ramon, M.R., Pinya-Medina, C., Rodríguez-Rodríguez, R.I, de la Iglesia-Mayol,B., & Verger-Gelabert, S. (2016). Tutorizar el trabajo fin de grado a través del feedback formativo. A El feedback formativo en la universidad Experiencias con el uso de la tecnología (99-115) BCN, LMI. Colección Transmedia X
Rovira Serrano, M.P., & Mestre Massot, I. (2016). Els ensenyaments superiors de disseny a les Illes Balears en xifres: títol de disseny (2000-2015). A Anuari de l'educació de les Illes Balears (175-197) Palma (Mallorca, Illes Balears), Fundació Guillem Cifre de Colonya
Rovira Serrano, M.P., Abando Olaran, M.F., & Mestre Massot, I. (2016). Los proyectos de centro como metodología de trabajo ApS en la EASD Illes Balears. A Aprendizaje-Servicio e innovación en la Universidad. Actas VII Congreso nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (979-983) Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela
Salas Vives, P. (2016). Per què ens interessa la història de Llubí? A Jornades d'Estudis Locals de Llubí, Ajuntament de Llubí (17-39). Llubí, Ajuntament de Llubí
Salinas, J., & Marín, V.I (2016). Trajectory of an Institutional PLE in higher education based on an e-Portfolios System. A Utilizing Virtual and Personal Learning Environments for Optimal Learning (132-156) , IGI GLOBAL - New York, Hershey
Sánchez, L., & Ballester, L. (2016). Trastorns de la conducta alimentària i envelliment. A Anuari de l'Envelliment. Illes Balears 2016 (203-226) Palma, Càtedra d'Atenció a la Dependència i Promoció de l'Autonomia Personal (Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració i UIB)
Serra Busquets, S. (2016). Llorenç Bisbal i Barceló, activista i pensador. A La Casa del Poble i el moviment obrer a Mallorca (1900-1936) (73-86) Palma, Lleonard Muntaner, editor
Tur, G., Urbina, S. (2016). Estudio de caso sobre la evolución del PLE en la formación docente inicial. A A R. Roig-Vila (Ed.), *EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa* (267-268) Barcelona, Ediciones Octaedro
Tur, G., Urbina, S. (2016). La evolución del PLE en la formación docente inicial: hacia el aprendizaje autorregulado. A A R. Roig-Vila (Ed.), *Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje* (1415-1423) Barcelona, Ediciones Octaedro
Vallespir, J., Carrió, P. (2016). Moviments socials i educació: la mobilització de l'embut. A Societat catalana 2014-2015 (159-179) Barcelona, Associació Catalana de Sociologia-Institut d'Estudis Catalans
Vallespir-Soler, J., Morey-López, M., & Rincón-Verdera, J.C. (2016). Desarrollo de las competencias interculturales en los estudios de grado de educación social. A (Ri)Costruendo Latinità. Identità nazionali e transnazionali dell culture romanze. Approcci disciplinari e trandisciplinari (162-174) Bolònia, Gruppo Editoriale L'Espresso
Vázquez-Alonso, A., & Manassero-Mas M.A. (2016). Desarrollo de concepciones y competencia didáctica sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores en formación. A J.L. Bravo Galán (Ed.) Actas de 27 Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales (403-410) Badajoz, ápice
Vázquez-Alonso, A., & Manassero-Mas M.A. (2016). Training secondary teachers about nature of science: a simple explicit-reflective model. A Lavonen, J., Juuti, K., Lampiselkä, J., Uitto, A., & Hahl, K. (Eds.). (2016). Electronic Proceedings of the ESERA 2015 Conference. Science education research: Engaging learners for a sustainable future. Nature of science: history, philosophy and sociology of science/6 (co-eds. M. Izquierdo & V-M. Vesterinen) (916-927) Helsinki, University of Helsinki
Vecina, C., & San Román, S. (2016). Las representaciones sociales en la concepción del profesorado sobre los factores que condicionan el resultado de su función educativa. A A Educaçao na Europa do Sul. Constrangimentos e Desafios em Tempos Incertos (311-325) Lisboa, Universidade Nova de Lisboa
Venegas, M., del Valle, A.I., Usategui, E., Vecina, C., & San Román, S. (2016). La orientación educativa y profesional. Una visión desde las Consejerías de Educación del Estado Español. A A Educaçao na Europa do Sul. Constrangimentos e Desafios em Tempos Incertos (251-277) Lisboa, Universidade Nova de Lisboa
Viveros, S., Guijarro-Fuentes,P., & A. Pires (2016). Competencia y uso contextual de expresiones idiomáticas y refranes del español como L2. A AESLA proceedings
Vives, M., Ballester, L., & Valero, M. (2016). Efectos de los proyectos intergeneracionales en las escuelas. El ejemplo de 'Sharing Childhood'. A Compartir la infancia. Proyectos intergeneracionales en las escuelas
Vives, M., Orte.C., & March. M. (2016). Approaching Leadership from a Lifelong Learning Perspective: Best Practices at University Programs for Seniors. A Information Resources Management Association (2016) Teacher Education: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (315-334) , IGI Global Publishing