Instituto de Investigación e Innovación Educativa

Investigamos para educar - Investigamos para innovar - Investigamos para mejorar

Consejería fondos europeos, universidad y cultura

Doctorado en Tecnología Educativa (TTED)

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Coordinador de la titulación

• Dr. Jesús María Salinas Ibáñez
BOE publicación

Fecha de verificación : 25 / 09 / 2013
Fecha del Acuerdo de Consejo de Ministros : 26 / 12 / 2014
BOE : Núm. 25 - 29 - resolución 01
Código RUCT del estudio : 5600466

Servicios administrativos responsables

Escuela de Doctorado

Personal de contacto

Contacta con la Escuela de Doctorado

Servicios administrativos de la Escuela de Doctorado -: 97117 2498

página Web

Centro responsable

Escuela de Doctorado

Técnicas de observación en el ámbito de la investigación social y educativa

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Fechas y horario: viernes, 13 de noviembre de 215, de 16 a 20 horas y sábado, 14, de 9 a 13 horas

Duración: horas 8

modalidad: presencial (sede universitaria de Menorca)

Destinatarios: profesorado de todos los niveles educativos e investigadores del Irie

objetivos

- Conocer las características de la observación como técnica de recogida de datos en un proceso de investigación y / o innovación.

- Conocer y saber diseñar la técnica del registro de la información complementaria a los procesos observacionales.

- Valorar críticamente las posibilidades y los límites de la observación como técnica cualitativa para el análisis y la sistematización de la práctica socioeducativa.

- Introducir en las nociones básicas, los modelos de proceso y los procedimientos informáticos para el proceso del análisis de datos cualitativos.

contenidos

- Las técnicas de observación: la observación participante y no participante. Clarificación conceptual y revisión de los usos, ventajas e inconvenientes en la investigación educativa y social.

- Planificación de la observación: el proceso observacional y la guía de observación.

- Las notas de campo como herramienta de recogida de información. Aspectos de diseño (preparación) y desarrollo del proceso observacional.

- El análisis de los datos cualitativos: panorámica de procedimientos y técnicas para el análisis de las técnicas anteriores

Profesora: Marta Sabariego (Universidad de Barcelona)

certificado: de asistencia

Matrícula abierta hasta el 11 de noviembre