Título

El patio escolar, una oportunidad para incrementar la actividad física y mejorar la convivencia

Maria Isabel Salas Sánchez

Programa de doctorado Doctorado en Educación
Departamento Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Junta directiva Dr. Josep Vidal Conti y Dr. Pere Palou Sampol
Fecha de defensa 15 de julio de 2022
Resumen

La OMS recomienda a los niños y jóvenes la realización de un total de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Las sesiones de educación física en los centros son insuficientes para llegar a estas recomendaciones.

Por otra parte, la inactividad física (agravada por un aumento de la exposición de horas de pantalla en los jóvenes), junto con los niveles de obesidad alarmantes en nuestros jóvenes, hace que el tiempo de patio sea un aliado para asegurar los minutos diarios recomendados para ellos.

El objetivo de la tesis es analizar, orientar e intervenir en diversos factores relacionados con lo que ocurre en los minutos de patio, para mejorar aspectos relacionados con la salud y el bienestar del alumnado.

Los principales factores que se derivan están relacionados con: la salud, las relaciones sociales, la desigualdad de género y el rendimiento escolar.

Las conclusiones son: I) existen instrumentos y orientaciones concretas que ayudan a los centros educativos a conocer lo que sucede en el tiempo de patio para poder intervenir desde el punto de vista de la mejora de la salud, II) diferentes estudios analizados indican que la mayoría de estrategias utilizadas tienen el potencial de aumentar los niveles de actividad física durante el tiempo de patio; III) una intervención en el tiempo de patio puede mejorar la convivencia y reducir el número de conflictos, IV) los principales hallazgos inciden en la intervención en: las condiciones de contexto, las disponibilidades de equipo de juego, la presencia del adulto-supervisor, las marcas de juegos y en la cantidad de equipamiento, y V) la actividad física durante el esparcimiento puede aumentar a través de una intervención multicompetente: el éxito depende del compromiso de adultos activos y solidarios y de las instalaciones variadas, conectadas y bien ubicadas.

palabras clave

Patio, recreo, actividad física, salud