Título

La identidad digital desplegada y manifiesta de los estudiantes de Educación Superior de Chile

Marisol Pamela Hernández Orellana

Programa de doctorado Doctorado en Educación
Departamento Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Directora Adolfina Pérez
Fecha de defensa 25 de mayo de 2022
Resumen El objetivo principal de esta investigación fue describir la identidad digital desplegada y manifiesta de los estudiantes de Educación Superior en Chile. Entre los principales resultados, se observó que los estudiantes muestran una baja conciencia de la identidad declarada y calculada, y una conciencia media de su identidad creada. Esto nos lleva a concluir que los estudiantes universitarios chilenos son conscientes de la frecuencia de su actividad, pero no del impacto de ésta, lo que les sitúa en un desarrollo identitario inicial.
Los resultados dejan vislumbrar que los universitarios cuentan con precarias habilidades y competencias digitales, que les permitan gestionar adecuadamente, tanto la identidad digital como el PLE. Es, por tanto, imperioso avanzar hacia una formación integral, sólida y coherente en competencias digitales; que serán, en definitiva, las que requerirán a los futuros profesionales cuando se insertan en un mundo laboral altamente digitalizado
enlace

IRIE. Tesis Marisol Pamel Hernández Orellana