+34 971 25 98 60

Título 

Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la universidad abierta para adultos.

Autor

Jovanny María Rodríguez Cabral

Programa de doctorado Doctorado en Tecnología Educativa
Departamento Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Directora Jesús Salinas Ibáñez
Fecha de defensa 01 de julio de 2022
Resumen La Universidad Abierta por Adultos (UAPA) asume la evaluación de los aprendizajes como un proceso continuo y sistemático de diagnóstico, seguimiento, valoración y medición al que se somete el participante, tanto de forma individual como grupal, para comprobar los niveles de desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valores contemplados en el programa correspondiente a cada asignatura. Desde esta perspectiva, este estudio a través de la Metodología del Diseño busca fortalecer el proceso de evaluación por competencias en los entornos virtuales de aprendizaje, proponiendo y validando estrategias, técnicas, herramientas tecnológicas e instrumentos que contribuyan al desarrollo de las prácticas docentes y el modelo educativo de la Universidad. Los resultados obtenidos permitieron diseñar una propuesta de programa en tres etapas o fases: a) Planificación; el resultado de esta fase consiste en el diseño de una guía docente; b) Implementación; establece los departamentos y directores de escuelas involucrados para garantizar la efectividad del proceso mediante acompañamiento y seguimiento; c) Evaluación de la evaluación, se especifican los tipos de evaluación que faciliten la valoración de la efectividad e impacto del proceso de evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje.
enlace

IRIE. Jovanny María Rodríguez Cabral