¿SOIS MAESTROS? ¿PROFESIONALES DE CENTROS EDUCATIVOS? TRABAJAR PARA HACER DE LOS CENTROS UN ESPACIO DE INNOVACIÓN, CRECIMIENTO Y MEJORA?
¡Queremos oír su voz! Le proporcionamos un espacio para la presentación de pósters dentro de las V jornadas del IRIE. Un espacio reservado exclusivamente al personal docente de centros educativos no universitarios que lleven a cabo o ya hayan implementado algún proyecto de innovación educativa.
A el enlace encontrará el formulario para enviar su propuesta. Incluye un resumen de 500 palabras de su trabajo, que debe dar respuesta a los apartados: ¿Cómo estábamos?, ¿Qué queríamos conseguir?, ¿Cómo cambiamos?, ¿Cómo fue?, ¿Cómo queremos continuar?. Estos resúmenes serán publicados en un libro digital del congreso, con ISBN.
El plazo de inscripción de resúmenes de las distintas contribuciones se ha alargado hasta el día 23 de octubre de 2023.
También se puede inscribirse para asistir sin presentar ninguna propuesta(presencialmente por los docentes de Mallorca ya distancia por los docentes del resto de islas)
Como en las demás ediciones, se solicitarán horas de formación. Esta inscripción ya la puede hacer a través de su Portal Docente y estará disponible hasta el día 23 de octubre de 2023.
V Jornadas de Investigación e Innovación Educativa
Las V Jornadas de Investigación e Innovación Educativa del IRIE y la Conferencia Internacional de Investigación en Educación, IRED 23, se celebrarán los días 9 y 10 de noviembre de 2023 en el Edificio Guillem Cifre de Colonya del Campus universitario. Un encuentro de más de 150 especialistas nacionales e internacionales junto a docentes y profesionales de la educación. La investigación, la innovación y la transferencia serán los ejes de reflexión que pretende el foro.
Enhorabuena a la doctora Dolors Forteza, galardonada en los primeros Premios Nacionales de Dislexia
La doctora Dolors Forteza, profesora titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, y miembro del Grupo de Investigación de Escuela Inclusiva y Diversidad (GREID) del IRIE, Universidad de las Islas Baleares, ha sido galardonada en la acto de entrega de los primeros Premios Nacionales de Dislexia, organizados por la FE, Federación Española de Dislexia.
El premio es un reconocimiento a diferentes profesionales y proyectos que con su dedicación y trabajo han beneficiado a muchísimas personas con dificultades específicas de aprendizaje. La doctora Dolors Forteza es la responsable de la organización de las ayudas y atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo para el acceso a la universidad
Presentación del libro: Actitudes y usos lingüísticos de los jóvenes de las Islas Baleares
El próximo miércoles día 25 de octubre, a las 19h, en el salón de actos del edificio Sa Riera de Palma tendrá lugar la presentación del libro "Actitudes y usos lingüísticos de los jóvenes de las Islas Baleares". La presentación irá a cargo del doctor Victor Homar, vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, el señor Llorenç Perelló, director del Instituto de Estudios Baleáricos, y las doctoras Xisca Castell, Elga Cremades y Maria del Mar Vanrell, profesoras del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB y coordinadoras del libro.
La obra presenta los resultados del estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación Sociolingüística de las Islas Baleares (GRESIB)por encargo de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares. Los principales objetivos de este estudio son:
1. Comprender los procesos que favorecen o dificultan el uso del catalán y otras lenguas entre jóvenes en distintos contextos.
2. Profundizar en el conocimiento de las percepciones de los jóvenes hacia la unidad de la lengua y la variación diatópica, así como hacia las normas de uso como la convergencia lingüística.
3. Analizar los discursos sociolingüísticos de los jóvenes y estudiar las posibles estrategias y acciones más eficaces para implementar políticas lingüísticas que favorezcan el aumento del uso social del catalán entre los jóvenes.
Se puede descargar el libro en formato electrónico a través de este enlace: https://tuit.cat/wgvg6
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Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo sufren el doble de ciberacoso
Estudio de los doctores Àngels Esteller-Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar-Mediavilla y Daniel Adrover-Roig
Los avances tecnológicos y el creciente dominio del entorno virtual por parte de la población (por su mayor accesibilidad, la popularidad de las redes sociales, la introducción de espacios virtuales en el ámbito educativo…) han provocado un aumento notable del ciberacoso en los últimos años.
Un estudio de los doctores Àngels Esteller-Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar-Mediavilla y Daniel Adrover-Roig, de Instituto de Investigación e Innovación Educativa(IRIE), de la Universidad de las Islas Baleares, constata que los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo sufren el doble de ciberacoso.
Este artículo, publicado en el Observatorio Social de la Fundación “La Caixa””, muestra que casi la mitad de los jóvenes españoles han sufrido alguna agresión por medios cibernéticos (como redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto) y que uno de cada diez sufre ciberacoso. Las víctimas de ciberacoso sufren una pérdida de calidad de vida: manifiestan más síntomas de depresión, ansiedad y estrés, y menor satisfacción vital.
Los adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) tienen el doble de riesgo de ser víctimas del ciberacoso y, además, muestran peores resultados en los indicadores de bienestar psicosocial. Sin embargo, los investigadores han identificado dos estrategias para afrontar estas situaciones que podrían reducir el impacto negativo del ciberacoso en las víctimas: la búsqueda de apoyo social y la capacidad de resolver los problemas. Puntos clave
1. Casi la mitad de los jóvenes españoles encuestados de entre 12 y 17 años han sufrido algún tipo de ciberagresión en los dos últimos meses, mientras que un 9,5%, además, han sufrido ciberacoso.
2. Cuatro de cada cinco víctimas no son conscientes de que están sufriendo ciberacoso.
3. Los jóvenes que han sido objeto de algún tipo de conducta agresiva por medios cibernéticos manifiestan una mayor sintomatología asociada a la depresión, la ansiedad y el estrés, así como menor satisfacción con la vida.
4. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo muestra una vulnerabilidad especial en sufrir ciberascoso. En concreto, un joven tiene el doble de probabilidad de ser ciberacoso si presenta alguna NEAE. Además, las víctimas con NEAE sufren mayor malestar emocional que las víctimas sin NEAE.
5. Las estrategias que podrían reducir el impacto asociado al ciberacoso (depresión, ansiedad, estrés y menor satisfacción con la vida) son la búsqueda de soporte social y la capacidad de resolver los problemas.
Puede consultar el artículo entero aquí:
https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/jovenes-necesidades-especificas-ciberacoso
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Ciclo de conferencias “Las Colonias Escolares de la Diputación Provincial de Baleares”
El Grupo de Estudios de Historia de la Educación, de el Instituto de Investigación e Innovación Educativa(IRIE), Universidad de las Islas Baleares, protagoniza el ciclo de conferencias en torno a la exposición «Las colonias escolares de la Diputación Provincial de Baleares», organizada por el Archivo General del Consejo de Mallorca y con la colaboración del Centro cultural de la Misericordia.
El Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte publica un libro para trabajar la educación postural en educación primaria
Uno de los problemas de salud que ha surgido a raíz de un estilo de vida cada vez más sedentario es el que se conoce como dolor de espalda inespecífico, el cual suele empezar durante la infancia y en la adolescencia la prevalencia ya alcanza valores similares a los de los adultos.
La existencia de un episodio de dolor de espalda es un signo que predice futuros problemas de este tipo y, por tanto, la prevención entre los jóvenes es fundamental para abordar este problema. La escuela se considera un marco privilegiado para desarrollar un programa de educación para la salud eficiente, por eso en el presente libro se facilita una situación de aprendizaje para trabajar la educación postural en educación primaria.
Este libro, elaborado por el Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de el Instituto de Investigación e Innovación Educativa,IRIE, Universidad de las Islas Balear, es parte del proyecto de I+D+i RTI2018-101023-A-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER “Una manera de hacer Europa”.
Puede adquirir el libro en el siguiente enlace:
https://www.unebook.es/es/ebook/bel-postura_E1000025710
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“Houston, tenemos un problema”: las revistas depredadoras y secuestradas en el ámbito de la difusión científica
Seminario de Integridad Académica y Producción Científica a cargo del doctor Rubén Comas
El engaño a través de revistas que se publicitan y presentan como publicaciones reputables y rigurosas (sin serlo) y el secuestro científico a través de los llamados hijacked Journals; ha emergido como un problema global que afecta al impacto, la integridad y la credibilidad de la investigación científica.
Estas revistas, que en casos extremos usurpan la identidad de publicaciones legítimas, engañan a los autores solicitando pagos por la publicación de artículos sin ofrecer revisión por pares ni control de calidad adecuados. Este fenómeno no sólo representa un grave riesgo para los investigadores, sino que también erosiona la confianza en la literatura científica.
Esta ponencia, que impartirá el lunes 16 de octubre el doctor Rubén Comas, del Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía del IRIE, examinará la magnitud y las implicaciones globales de este problema, explorando sus causas, consecuencias y posibles estrategias de mitigación.
El seminario de Integridad Académica y Producción Científica “Houston, tenemos un problema”: las revistas depredadoras y secuestradas en el ámbito de la difusión científica, lo organiza la universidad autonoma de baja california
Esta ponencia forma parte de los resultados del proyecto "Congresos, revistas y editoriales depredadores: diseño de un programa formativo e informativo para alumnos de posgrado" (PID222452) financiado por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa, IRIE. Universidad de las Islas Baleares.
Para más información e inscripciones visite el enlace: https://gaceta.uabc.mx/quehacer/node/180
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