+34 971259860

{Tab = title = "Portada" color_inactive_handles = "true" outline_handles = "true" outline_content = "true" open = "true"}

Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE)

II Jornadas de Investigación e Innovación Educativa en las Islas Baleares

15 y 16 de diciembre de 2017. Edificio Guillem Cifre de Colonya (UIB)

Presentación

Los II Jornadas de Investigación e Innovación Educativa en las Islas Baleares son una propuesta de encuentro de los principales actores del mundo educativo de las Islas.

El encuentro tiene cuatro objetivos:

a) Mostrar la evolución de los grupos de la Irie desde la primera edición de las Jornadas, en 2014, cuando aún no nos habíamos constituido oficialmente como Instituto de Investigación. Ahora, tres años después, continuamos convencidos de la importancia del trabajo conjunto entre todas las etapas educativas, damos a conocer las investigaciones de los grupos adscritos y las ponemos a disposición de los centros educativos.

b) Presentar el Plan de Asesoramiento a los Centros Educativos (PACE), Una propuesta con la que el personal investigador de diferentes grupos se ofrece a los equipos docentes de los centros para ayudarles en sus propuestas concretas de innovación. El PACE hace patente, de manera directa y coordinada, la transferencia fruto del trabajo del personal investigador del Irie.

c) Ofrecer a los alumnos del Doctorado en Educación y del Doctorado en Tecnología Educativa la posibilidad de presentar su investigación y de conocer el estado de la de otras personas que se encuentran en su misma situación.

d) Animar y ayudar a la creación de redes de centros innovadores, a imagen de la Red de Institutos Conectados por el Cambio, Integrada por centros de Secundaria de Mallorca y coordinada por uno de los grupos de investigación de nuestro Instituto. Las Jornadas pretenden ser un foro de encuentro de profesionales de la educación y el Irie se pone a su disposición para facilitar la creación y la coordinación de las iniciativas que puedan nació de su inquietud innovadora.


Destinatarios

  • Los grupos de investigación adscritos al IRIE, que podrán participar con la presentación de sus investigaciones en las mesas redondas organizadas con este fin. Los grupos también podrán tomar parte en las Jornadas mediante la presentación de pósters sobre proyectos de investigación o innovación financiados con convocatorias públicas, en vías de ejecución o finalizados entre 2014 y 2017.
  • Toda la comunidad educativa (Estudiantes y docentes de todas las etapas -incluidos los doctorandos y doctorandas del IRIE-, asociaciones de padres y madres, personal de dirección, etc.) y todas las personas interesadas en conocer la actualidad de la investigación en el mundo educativo de aquí.

Desarrollo

Los II Jornadas de Investigación e Innovación Educativa en las Islas Baleares se realizarán los días 15 y 16 de diciembre de 2017, en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universidad de las Islas Baleares. Incluirán conferencias, mesas redondas, sesiones de trabajo y presentación de pósters.

Comité organizador

El personal del Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de las Islas Baleares (IRIE).

Comité científico

El comité científico será el encargado de la revisión y aceptación de los guiones de los pósters de los participantes. Estará formado por los miembros del Consejo del IRIE, en el que hay representantes de todas las áreas y los grupos que conforman el Instituto y, también, el equipo directivo.

Inscripción

La inscripción a las II Jornadas de Investigación e Innovación Educativa en las Islas Baleares es gratuita. Se admitirán matrículas por riguroso orden de solicitud, hasta completar el aforo de la sala.

Para formalizar la inscripción hay que rellenar el formulario que estará disponible en la página web de las Jornadas (aforo completo).

Las personas que quieran presentar pósters o comunicaciones sobre el estado de las investigaciones de los doctorados podrán entregar los resúmenes según las indicaciones de la web.

Reconocimiento

Las personas inscritas y que asistan a las Jornadas podrán obtener diferentes certificados, en función del tipo de participación:

  • El personal investigador del Irie que haya presentado pósters o haya participado en alguna de las mesas redondas, así como los alumnos y alumnas de doctorado que presenten sus investigaciones recibirán un certificado que lo acredite.
  • Todas las personas recibirán un certificado de asistencia a las Jornadas, firmado por el secretario del Instituto de Investigación e Innovación Educativa.
  • Al personal docente de los centros educativos no universitarios de las Islas Baleares se les tramitará la solicitud de reconocimiento de créditos de Formación Permanente del Profesorado por parte de la Consejería de Educación y Universidad de las Islas Baleares.

{Tab = Fechas}

Fechas importantes

· Del 2 de octubre al 4 de diciembre de 2017: período de inscripción general

· Del 2 al 31 de octubre de 2017: plazo de inscripción y de presentación de resúmenes; tanto para los pósters de los proyectos de investigación como para las comunicaciones de las tesis doctorales.

· Del 2 al 14 de noviembre de 2017: periodo de revisión de los resúmenes por parte del comité científico

· Entre el 15 y el 17 de noviembre: retorno de la información a los autores

· Hasta el 30 de noviembre de 2017: entrega de los pósters en formato digital. La organización se encargará de la impresión de los pósters

{Tab = Documentos}

Cartel de las Jornadas

Programa de las Jornadas

{Tab = Inscripción}

aforo completo

{Tab = Comité}

Comité Científico

Dra. Eva María Aguilar Mediavilla

Dra. Victoria A. Ferrer Pérez

Dr. Daniel Adrover Roig

Dr. Jaume Sureda Negre

Dr. Joan Jordi Muntaner Guasp

Dr. Miquel F. Oliver Trobat

Dra. Marta Jacob Escauriaza

Dra. Francisca Comas Rubí

Dr. Lluís Ballester Brage

Dr. Pere Palou Sampol

Dr. Sebastià Serra Busquets

Dra. María Antonia Manassero Mas

Dra. Maria Juan Garau

Dra. Adolfina Pérez García

  • Comisión Académica del Doctorado en tecnología Educativa

Dr. Jesús Salinas Ibáñez

Dra. Esperanza Bosch Fiol

Dr. Antoni Bordoy Fernández

Comité Organizador

Jesús Salinas Ibáñez: Director

Esperanza Bosch Fiol: Subdirectora

Antoni Bordoy Fenández: Secretario

Eulalia Miralles Mas: Unidad de Innovación y Formación

Marta Salmeron Galiana: Unidad de Apoyo

Claudia Martínez Cabrera: Unidad de Apoyo

Aina Dols Salas: Unidad de Comunicación

{Tab = Pósters}

Lista de Pósters

títol

profesión de escritor

Grupo de investigación

1

El papel profesionalizador de las prácticas externas y sume importancia para la empleabilidad de los universitarios

Payeras, M., Jacob, M., y Vegas, L.

4MAC

2

Aprendizaje-Servicio "Redes intergeneracionales: memoria y solidaridad"

Elisabeth Ripoll Gil

CSCP

3

La formación interdisciplinaria en Ciencias Humanas y Sociales

Elisabeth Ripoll Gil, Sebastià Serra Busquets

CSCP

4

Recursos educativos de innovación

Sebastià Serra Busquets / Xavier Jiménez González / Elisabeth Ripoll Gil

CSCP

5

Aprender a pensar y actuar como los científicos a través de juegos cooperativos y digitales

Antoni J. Bennàssar Roig, María-Antonia Manassero-Mas, Ángel Vázquez Alonso

CTS_DC

6

Enseñar a pensar: aprendizaje competencial de los temas de naturaleza de ciencia y tecnología

Manassero-Mas, María-Antonia; Bennàsar Roig, Antoni; Vadell Adrover, Jaime; Sureda Gomila, Antonio; Bibiloni Esteva, Maria del Mar; Vázquez Alonso, Ángel

CTS_DC

7

Efectos del apoyo relacional en la intención de continuar los estudios de Formación Profesional Básica

Thomàs-Vanrell, C .; Álvarez-García, O .; Quintana-Murci, O .; Sureda-García, I .; Salvá-Mut, F.

EiC

8

Indicadores sobre abandono escolar en la formación profesional

Francesca Salvà Mut, Miquel F. Oliver Trobat, Mauricio Ruiz Pérez, Teresa Adame Obrador, María Tugores Ques

EiC

9

Recomendaciones para hacer frente al abandono en la FP: un análisis de la literatura

Antonio Cerdá Navarro; Mercè Morey López; Tomeu Mut Amengual; Jaume Sureda Negre; Rubén Comas Forgas

EiC

10

Las condiciones para la perseverancia y el éxito en la formación profesional desde la perspectiva de los centros

Carmen Piña, Maria Bel Pomar, Francesca Salvà, Aina M. Calvo

EIC

11

La fotografía publicada como representación de los cambios y las Continuidad en la cultura escolar (1900-1970)

Francisca Comas Rubí, Bernat Sureda Garcia, Xavier Motilla Salas, Sara González Gómez, Avelina Miquel Lara, Lorenzo Gelabert Gual, Gabriel Barceló Bauzà

gran

12

La práctica escolar en Menorca durante el franquismo (1939-1975)

Gabriel Barceló Bauzà; Bernat Sureda Garcia; Francisca Comas Rubí; Sergi Moll Bagur

gran

13

Las canciones y el juego en la escuela con el paso del tiempo

Lorenzo Gelabert Gual, Gabriel Barceló Bauzà, Sofía Domènech Martí, Sara González Gómez, Xavier Motilla Salas, Bernat Sureda García

gran

14

Trabajar con fotografías y testimonios orales dentro del aula: el proyecto de innovación "Taller del historiador: entre fotografías escolares, recuerdos y memoria"

Sara González Gómez; Gabriel Barceló Bauzà; Francisca Comas Rubí; Xavier Motilla Salas; Bernat Sureda García

gran

15

Nuevas claves en el análisis de las Actitudes Hacia la violencia de género para superar los gama de proyectores la deseabilidad social

Esperanza Bosch y Victoria Ferrer

GENERO

16

Pautas para mejorar la intervención educativa con deportistas y familias en edad escolar

F. Javier Ponseti Verdaguer, Jaume Cantallops Ramón, Pere Palou

GICAFE

17

Intervención metodológica a las clases de Educación Física para incrementar la condición física del alumnado

Josep Vidal Conti; Adrià Muntaner Mas, Pere Palou

GICAFE

18

Cultural adaptation of the Strengthening Families

Program 12-16. A proposal for a family-based program among familias of adolescente at risk

Carmen Orte Socias, Lluís Ballester Brage, Pep Lluís Oliver Torelló, Belén Pascual Barrio, Joan Amer Fernández, María Antonia Gomila Grau, Marga Vives Barceló, Rosario Pozo Gordaliza, Victoria Quesada Sierra, Miren Fernández de Álava, María Valero de Vicente, Aina Mascaró Juan, Carmen López Esteva, Lydia Sánchez Prieto, María de Lucas Nevot Caldentey y Lluís Vidaña Lladó

GIFES

19

Percepción de los estudiantes y docentes implicados en experiencias de evaluación compartida en la universidad

Victoria Quesada Sierra, Miguel Ángel Gómez Ruiz, Beatriz Gallego Noche, Jaione Cubero Ibáñez

GIFES

20

Primary results of the Spanish adaptation of the Universal Prevention Curriculum (UPC)

Orte, C., Ballester, Ll., Vives, M., Amer, J., Gomila, MA y Fernández-de-Álava, M.

GIFES

21

Sharing Childhood 2 (Compartir la Infancia 2)

Carmen Orte, Lluís Ballester, Joan Amer, Belén Pascual, M.ANTONIA Gomila, Rosario Pozo, Marga Vives, Victoria Quesada y Carmen López-Esteva

GIFES

22

Validación del Programa de Competencia Familiar Universal 11-14 (PCF-U)

Orte, C. (IP), Ballester, L. (Co-IP), Oliver, JL, Pascual, B., Vives, M., Amer, J., Gomila, MA, Pozo, R., Fernández-de- Álava, M., Quesada, V., Valero, M., Mascaró, A., López-Esteva, C., Sánchez, L., Nevot, L., Vidaña, L. (Grupo de Investigación GIFES)

GIFES

23

AGENCY de los estudiantes universitarios. Estudio sobre el desenvolupament de la Enseñanza universitaria

Victoria Marín, Adolfina Pérez, Jesus Salinas, Barbara de Benito, Francisca Negro, Santos Urbina, Gemma Tur, Sandra Lizana, Juan Moreno, Antonia Darder

GITED

24

Análisis de experiencias y Propuestas de Mejora en ApS universitario

Berta Paz Lourido, Sebastián Verger Gelabert, Francisca Negro Bennàsar, Rosa Rosselló Ramón, Adolfina Pérez Garcías, Bárbara de Benito Crosetti, Cristina Manresa Lee,

GITED

25

Análisis de la usabilidad de la plataforma moodle en la FPAD en Baleares

Francisco R. Lirola Sabater, Adolfina Pérez Garcias

GITED

26

Aprendizaje basado en problemas en los estudios de grado de la Facultad de Educación desde la perspectiva de la metodología Aprendizaje / Servicio

Barbara de Benito Crosetti, Francisca Negro Bennassar. Sebastián Verger Gelabert

GITED

27

Investigación en curso sobre la implementación de un programa para la mejora del vínculo en la primera infancia (Proyecto almidones)

María A. Riera; María Ferrer; Pep Pérez; Julia Vilanova

GITED

28

El feedback como autorregulador del aprendizaje

Maria Rosa Rosselló y Carmen Piña

GITED

29

El reto de educar en contextos vulnerables

María A. Riera Jaume, Maria Ferrer Ribot

GITED

30

Los Recursos Educativos Abiertos en la formación docente inicial

Santos Urbina / Gemma Tur

GITED

31

Estrategias metodológicas para la mejora de la docencia virtual

Santos Urbina, Miriam Conde, Catalina Ordinas y Juan José Rosselló

GITED

32

INeDITHOS CONECTA: Proyecto de Comunicación de Jóvenes Residentes en UCI Hospitalarias

Marta Egidos Mas,

Sebastián Verger Gelabert

GITED

33

Red de Institutos Conectados por el cambio

Joan J. Muntaner y Maria Rosa Rosselló

GITED

34

Los mapas conceptuales como Herramienta para el Desarrollo profesional docente en contextos de fragilidad pedagógica

Bárbara de Benito, Alexandra Lizana, Jesús Salinas

GITED

35

Innovación en Ámbitos Educativos para el Bienestar: Programa de Acompañamiento a Centros

Maria Antònia Riera, Magdalena Jaume, Maria Esperanza Company Antonia Ribas Moranta Catalina Ribas Mas Cecilia Zamorano Marta Llompart Carmen Rosselló Aina Estrados

GITED

36

Soluciones educativas para la Mejora de la calidad de vida del niño con Enfermedad minoritaria desde una intervención innovadora y transdisciplinar

Francisca Negro, Dolores Forteza, Begoña De la Iglesia y Sebastián Verger

GITED

37

Instrumento de Evaluación para mapas conceptuales en formato de rúbrica

Jesús Salinas, Ernest Prats

GITED

38

Bilingüismo y educación: impacto en el control ejecutivo y el lenguaje en personas con o sin Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Eva Aguilar Mediavilla, Daniel Adrover Roig, Lucía Buil Legaz, José A. Pérez Castellón, Raúl López Penadès, Eduard Rigo Carratalá y Victor Sánchez Azanza

I + Del

39

Los documentos archivísticos en la Enseñanza lingüística

Enrique-Arias, Andrés; Gomila Albal, Marina; Levas Ferrer, Raúl; Miguel Franco, Ruth; Ribas, Patricia; Rost Bagudanch, M Asunción

ISLA

40

Historias de vida poliédricas

Noemy Berbel, Magdalena Jaume, Antoni Artigues, Pilar Rovira

Graie

GRUPO ASOCIADO

41

Conocimientos, ética y emociones: nuevas perspectivas en el curriculum

Pere Jaume Alzina Seguí

Griem

GRUPO ASOCIADO

42

Práctica Psicomotriz Acouturier (PPA) al ciclo 0-3 años y en el aula UEECO

Bernardo Marín García, Catalina Homar Homar, Marc Torres Romagosa, María José Elías Pérez, Bárbara Nicolau Pons, María Antonia Gual Rosselló, Elena Femenia Salvá, Marta Cerdà Gamundi, Cecilia Zamorano Terrasa, Ana Teresa Giner Bernabeu, Sandra Dolle de Aguilar

Grimp

GRUPO ASOCIADO

43

Formación en competencias transversales en grado de Fisioterapia y Enfermería: comunicación, Habilidades sociales y emocionales

Pades Jiménez, A *; Salinas Bueno, I.; Velasco Roldán, O .; Mingorance Rubiño, JA; Melis Quetglas, S .; Bauzá Amengual, MLluc .; Andreu Rodrigo, P.

TREBAORG

GRUPO ASOCIADO


{Tab = Comunicaciones}

Lista de las comunicaciones de las tesis doctorales

Ponente

títol

Francisco Lirola

Estudio de la implementación de la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares

Laura Aguiló

La sostenibilidad de las innovaciones educativas en las escuelas: un estudio de caso

Antonio Cerdá

El abandono educativo prematuro y la formación profesional de Grado Medio

Nathalie Lietchi

La gestión del talento docente. Hacia una definición conceptual y un estado de la cuestión

Nuria López

De menor infractor a alumno con éxito: El proceso educativo. Un estudio de casos

Avelina Miquel

Fotografía y educación en la prensa de guerra republicana en España (1936-1939)

Lucas Nevot

La implicación parental en Programas de Competencia Familiar

Maria del Mar Oliver

Iniciativas y planteamientos curriculares de Educación Artística en Educación Infantil en el marco educativo y legislativo de las Islas Baleares

Alberto Sánchez

Las dificultadas y facilitadoras de la prevencion del acoso escolar en el Síndrome de Asperger

Mario Valera

Acoso escolar asociada a trastornos del lenguaje: indicadores y predictores

Antoni Vigo

El nivel de autoeficacia y de autocompasión de los maestros y su relación con las prácticas inclusivas

Maria Valero

Programas familiares como elemento fundamental para la intervenciones preventivas en la población adolescente vulnerable

Joana Marina Llabrés

Prácticas de fisioterapia para fomentar la participación del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria

{Tab = Programa}

15 DICIEMBRE 2017

15.00 a 15.30 horas Entrega de documentación y acreditaciones
16.00 a 16.30 horas Presentación general de la actividad (a cargo del Irie y de representantes de las instituciones implicadas)
16.30 a 19.00 horas Mesa Redonda de presentación de los grupos de investigación y presentación de las líneas de investigación, organizados en dos mesas. Previsión de 10 minutos para presentación de grupo más debate y discusión siguiente

EN PARALELO

Presentación de pósters descriptivos de las líneas de investigación (Viernes y sábado)
19.00 a 19.20 horas descanso
19.20 a 19.40 horas

Presentación general del proyecto de creación de redes de'innovación

Presentación de la red

19.40 a 20.00 horas Grupos de trabajo de redes específicas

16 DICIEMBRE 2017

9.30 la horas 10.00

Recepción de los participantes
10.00 a 10.30 horas

Presentación

10.30 a 12.00 horas Presentación de las líneas de'asesoramiento, debate y discusión con los participantes. Se prevé una duración de 20 minutos por línea de'asesoramiento.

EN PARALELO

Presentación de las comunicaciones sobre las tesis de los doctorandos del Irie
12.00 a 12.30 horas Descanso y coffee-break
12.30 a 14.00 horas

Conferencia, debate y clausura

Un Puente entre los grupos de investigación y los centros educativos. Investigar e innovar en red

Dra. Mercè Gisbert Cervera

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar

Universidad Rovira y Virgill

{Tab = Sede}

Edificio Guillem Cifre de Colonya. UIB.

Calle De Ibiza, 07141 Palma, Islas Baleares.

{Tab = Contacto}

Formulario de contacto

►Organiza, patrocina, colabora

Acontecimientos

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30