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PROGRAMA ERASMUS+

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el periodo del 2014 hasta 2020, y ha entrado en vigor el día 1 de enero de 2014.

Este nuevo programa engloba todas las iniciativas europeas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa comprende todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus + integra los programas ya existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente, así como los programas de educación superior: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y el Programa de Juventud en Acción.

El nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con intención internacionalizada y con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de los estudiantes, profesorado y trabajadores.

El programa Erasmus + para la educación, formación, juventud y deporte del 2014-2020 ha visto incrementado su presupuesto, con la intención de cumplir los siguientes objetivos:

- Ofrecer oportunidades de estudiar, formarse y adquirir experiencia laboral en el extranjero a más de cuatro millones de europeos.

- Apoyar a la asociación de organizaciones e instituciones del mundo de la educación, la formación y la juventud de diferentes países, para fomentar la cooperación y la conexión entre la educación y el mundo laboral y para abordar las carencias que hay en Europa en este ámbito.

- Apoyar los esfuerzos de diferentes países para modernizar los sistemas educativos y de formación, y las políticas en materia de juventud.

- Prestar ayuda por primera vez en el mundo del deporte, con el objetivo de combatir el hecho de manejar partidos, el dopaje, la violencia y el racismo.

 

La estructura del programa se basa en tres acciones clave que son complementarias y se refuerzan mutuamente:

· Acción clave 1: Movilidad por motivos de aprendizaje de los individuos

Esta primera acción se refiere a:

- La movilidad delpersonal, en particular, para los maestros, profesores, líderes escolares y jóvenes trabajadores.

- Movilidad delsestudiants de educación superior, la formación profesional y la formación de estudiantes.

- Títulos de máster conjuntos.

- Mobilitatper a la educación superior para los beneficiarios de la UE y de fuera de la UE.

- Intercanvisde voluntariado y juventud.

· Acción clave 2: Cooperación para la innovación y las buenas prácticas

Esta acción se centra en el reforzamiento de asociaciones innovadoras entre instituciones educativas y empresas. incluye:

- Lesaliances estratégicas entre la educación / formación y las organizaciones de jóvenes y otros actores relevantes.

- Asociaciones a gran escala entre la educación y los centros de formación y las empresas.

- Alianzas para el conocimiento y alianzas de competencias sectoriales.

- Inclusión de plataformas e-Twinning.

- Cooperación con terceros países y especialmente con los países que son vecinos de los que conforman el Programa E +.

· Acción clave 3: Suport ha reformado las políticas

 Esta acción quiere promover el diálogo político entre la juventud y los responsables en la toma de decisiones políticas, y entre los países y organizaciones internacionales. incluye:

- Método abierto de coordinación

- Iniciativas potenciales

- Herramientas de reconocimiento de la UE

- Difusión y explotación de los resultados

- El diálogo sobre políticas con partes interesadas, los terceros países y las organizaciones internacionales.

A continuación se hace una breve presentación de la conexión entre el programa Erasmus + y cada una de las etapas educativas: 1. Educación escolar, 2. Educación superior, 3. Educación y formación profesional y 4. Educación de adultos.

  1. educación escolar
    • Los objetivos van básicamente dirigidos a reducir el abandono escolar prematuro y mejorar el logro de las competencias básicas.
    • Las principales actividades que se pueden desarrollar en el marco de Erasmus + en educación escolar son:

- movilidades la formación para el personal de preescolar y escolar.

- Alianzas estratégicas para la cooperación entre las escuelas, las autoridades locales y regionales y otros sectores.

-          E-Twinning: Comunidad en línea que ofrece servicios a los profesores, alumnos y líderes escolares, formadores de docentes y estudiantes de magisterio.

Cada una de las tres acciones clave de Erasmus + se relacionan con la educación escolar con los siguientes objetivos y actividades principales:

· Acción 1. Movilidad

- Objetivos: Reforzar las competencias del personal del centro educativo (TIC, idiomas, ...) y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional en el extranjero.

- Actividades principales: Aquellas actividades dirigidas al desarrollo profesional comola participación en cursos o eventos de formación en el extranjero, y período de observación del trabajo en el extranjero en una escuela de un socio o bien en alguna organización relevante en el campo de la educación escolar.

· Acción 2. Programa de asociaciones estratégicas

- Objetivos: Desarrollar, transferir y aplicar buenas prácticas innovadoras mediante la cooperación entre escuelas, instituciones locales y regionales, entidades de formación del profesorado y otros tipos de organizaciones de diferentes países.

- Actividades principales: Todas aquellas actividades dirigidas a la consecución de los objetivos, como la cooperación intersectorial entre las escuelas y otras organizaciones para reforzar las competencias básicas, o la lucha contra la violencia en las escuelas; consorcios locales entre las autoridades locales y / o regionales y las escuelas para mejorar, por ejemplo, la oferta educativa para los jóvenes; los intercambios de grupos de alumnos en los períodos de estudio / formación dentro de un proyecto destinado a reforzar, por ejemplo, las habilidades lingüísticas y el conocimiento intercultural; eTwinning para los intercambios en línea dirigido a profesores / talleres en línea / para el desarrollo profesional de los docentes, los estudiantes de pedagogía, formadores de docentes, la participación de los alumnos.

· Acción 3. Apoyo a la reforma política

- Objetivos: Fomentar el aprendizaje entre iguales entre los responsables políticos de alto nivel, profesionales, organizaciones participantes, investigadores y otros grupos de interés, y promover eldesenvolupament de las políticas estatales y el diálogo europeo.

- Actividades principales: Experimentaciótransnacional con medidas políticas innovadoras y la transferencia a otros sistemas.

  1. educación Superior

· Objetivos:

- Incrementar las habilidades / competencias, aprovecharla capacidad de los alumnos y contribuir a la competitividad de la economía europea.

- mejorarla calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

- Pusieron práctica la estrategia de modernización de la educación superior en los países del programa Erasmus y aumentar la capacidad de los países socios.

- Agilizar ladimensió internacional Erasmus +.

- Apoyo al proceso de Bolonia y el diálogo político con los países socios estratégicos.

Cada una de las tres acciones clave de Erasmus + se relacionan con la educación escolar con los siguientes objetivos y actividades principales:

· Acción 1. Movilidad a la educación superior

- Objetivos: Ofrecer másy mejores oportunidades para aumentar las habilidades y competencias de los alumnos de educación superior; atraer a los mejores talentos desde el extranjero y ofrecer más y mejores oportunidades para una mayor calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

- Actividades principales:

§ Mobilitatde crédito, que incluye los periodos de prácticas en el extranjero: la movilidad para estudios abiertos en los países socios en ambas direcciones (NUEVO).

§ Movilidad de grado: Cursos de Máster conjunto, ofrecidos por las universidades de Europa y, en algunos casos, los países socios para atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo.

§ Garantiade préstamo de estudiante: para aumentar la movilidad del Master en Europa (NUEVO).

§ La misión de la enseñanza: el desarrollo de métodos innovadores de enseñanza, la movilidad es abierta a los países socios en los dos sentidos (NUEVO).

§ Desarrollo profesional: para mejorar las habilidades y competencias, tanto del personal académico como no académico, abierto a los países socios en ambas direcciones (NUEVO).

§ El personal invitado desde las empresas: para aumentar la pertinencia de los planes de estudio.

· Acción 2. a) Programa de asociaciones estratégicas

- Objetivos: Mejorar la cooperación entrelas instituciones de educación superior y con los principales interesados ​​(empresas, organismos de investigación, los interlocutores sociales, las autoridades locales / regionales, otros técnicos yo sectores juveniles) y fomentar la calidad y la innovación en el educación superior.

- Actividades principales: Implementación de nuevos planes de estudios conjuntos y programas de estudios conjuntos, módulos comunes y programas intensivos; cooperación basada en proyectos con empresas para estudiar casos de la vida real; aprovechamiento de los recursos educativos abiertos, y el aprendizaje colaborativo y personalizado e integración de diferentes modalidades de estudio (distancia, tiempo parcial y modulares).

     b) Programa alianzas del conocimiento

- Objetivos: Mejorar la cooperación estructurada y de largo plazo entre las instituciones de educación superior y las empresas, para desarrollar formas innovadoras de producir y compartir conocimientos en proyectos que conducen a resultados, sobre todo en campos emergentes.

- Actividades principales: Todas las dirigidas a conseguir los objetivos mencionados como, por ejemplo, la entrega de nuevos planes de estudios multidisciplinares para responder a las necesidades empresariales; la estimulación del espíritu empresarial y el pensamiento emprendedor de los estudiantes, personal académico y de la empresa y el hecho de facilitar el intercambio, el flujo y la cocreación de conocimiento entre instituciones de educación superior y las empresas.

· Acción 3. Apoyo a la reforma política

- Objetivos: Apoyar el desarrollo en la UE de una política de educación superior para un impacto sistémico superior.

- Actividades principales: Modernización de la agenda de educación superior, apoyo al proceso de Bolonia; reconocimiento de las calificaciones (NARIC); diálogo sobre políticas internacionales.

  1. Educación y Formación Profesional

· Objetivos: Aumentar la capacidad de empleo y habilidades para la vida de los estudiantes de formación profesional y contribuir a la competitividad de la economía europea; apoyar la cooperación reforzada europea en materia de FP (Comunidad de Brujas) y asegurar garantía de calidad.

Cada una de las tres acciones clave de Erasmus + se relacionan con la educación y formación profesional con los siguientes objetivos y actividades principales:

· Acción 1. Movilidad FP

- Objetivo: Aumentar las posibilidades de formación en la estrangerdels alumnos de FP y proporcionarles las habilidades necesarias para la transición de la educación y la formación para el trabajo.

- Actividades principales: Prácticas en el extranjero en una empresa en otro puesto de trabajo (organización pública, ONG, etc), o en una escuela de formación profesional, con períodos de aprendizaje basado en el trabajo en una empresa; adquisición del conocimiento de las prácticas de trabajo iactualització delas habilidades pedagógicas de los profesionales de formación profesional (profesores, formadores en la empresa, también del personal no docente, por ejemplo, los líderes de las instituciones de formación, gestores, consejeros de orientación) ; prácticas en una empresa o institución de formación o enseñanza; misión de enseñanza a un centro asociado y observación del trabajo en una institución de enseñanza / formación.

· Acción 2. a) Programa de asociaciones estratégicas FP

- Objetivos: Fomentar la cooperación transnacionalentre los proveedores de EFP y las comunidades empresariales locales / regionales.

- Actividades principales: Intercambio de buenas prácticas y la innovación en FP, la orientación y el asesoramiento; desarrollo y entrega de nuevos materiales y métodos de enseñanza y formación de la EFP; la cooperación estructurada y de largo plazo entre los centros de formación profesional con las partes interesadas (empresas privadas, los interlocutores sociales, las autoridades locales / regionales, organizaciones no gubernamentales) y la cooperación intersectorial para construir puentes y compartir el conocimiento entre los diferentes técnicos y los sectores juveniles.

b) Programa alianzas de las habilidades sectoriales

- Objetivos: Mejorar lacapacitat de respuesta de los sistemas de EFP a las necesidades del mercado de trabajo en sectores específicos, para contribuir al aumento de la competitividad económica del sector de que se trate.

- Actividades principales: Aquellas actividades destinadas a la consecución de los objetivos como, por ejemplo, el diseño y entrega delsplans de estudio, para responder a las necesidades del mercado laboral y los aprendizajes en los sectores económicos; los proyectos que fomentan el aprendizaje basado en el trabajo y los proyectos que faciliten el reconocimiento de las calificaciones en toda la Unión Europea.

· Acción 3. Apoyo a la reforma política

- Objetivos: Apoyar el desarrollo de las políticas europeas y dar respuesta a los objetivos de las políticas específicas para las enseñanzas de formación profesional.

- Actividades principales: Actividades de aprendizaje entre iguales y de aprendizaje mutuo mediante grupos de trabajo temáticos; estudios para mejorar la calidad y la oferta de aprendizajes (Alianza Europea para Aprendizajes) y apoyo a las herramientas de la UE, como son ECVET (Sistema de Crédito Europeo para la FP) y EQAVET (Garantía de Calidad Europea a la formación profesional).

4. Educación de personas adultas

· Objetivos:

- modernizará mejorar la educación de adultos a través de la cooperación con otros sectores.

- Validar la educación noformal / informal

- Promover sistemas de orientación

- Consolidar garantías de calidad

· Acción 1. Movilidad

- Objetivos: Desarrollar y ampliar los conocimientos, habilidades y competencias.

- Actividades principales: Participación en cursos o eventos de formación en el extranjero y período de observación del trabajo / periodo de observación en una escuela de adultos o de otro sector relevante para la organización en el extranjero.

· Acción 2. Asociaciones estratégicas

- Objetivos: Proporcionar una enseñanza dequalitat y oportunidades de aprendizaje para adultos y enriquecer la oferta de aprendizaje de los proveedores del Eeucació de adultos, enfocando siempre la atención en las competencias básicas, la ciudadanía activa y las competencias clave para el empleo.

- Actividades principales: Se consideran, entre otros, básicamente dirigidas a la consecución de los objetivos actividades como la cooperación intersectorial para el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre las organizaciones; el desarrollo y validación de nuevos planes de estudios, metodología nueva y enfoques pedagógicos innovadores; proyectos que incluyan la adquisición de competencias básicas, como alfabetización, cálculo, TIC ... y provisión de nuevas oportunidades de aprendizaje a la vida adulta; y la cooperación estratégica entre proveedores de educación de adultos y las autoridades locales y regionales.

· Acción 3. Apoyo a la reforma política

- Objetivos: Contribuir al desarrollo de las políticas nacionales y al diálogo europeo sobre sistemas y prácticas de la educación de adultos.

- Actividades principales: Reformesque doninsuport a la política estatales (por ejemplo, la construcción de redes y coaliciones de grupos interesados ​​estatales); el apoyo a las campañas de sensibilización que promueven los beneficios de aprender, tanto para las personas como para la economía y la sociedad; y la promoción de actividades de aprendizaje entre iguales entre los responsables políticos de alto nivel, profesionales, organizaciones pertinentes, los investigadores y los grupos de interés.

 

Plazos para la presentación de proyectos para la solicitud de becas Erasmus +

· Todos los proyectos relacionados con la acción clave 1 (Movilidad en la educación escolar, educación superior, educación y formación profesional y educación de personas adultas) deben presentar las solicitudes antes de las 12 h (mediodía en Bruselas ) del día 17 de marzo para proyectos que comiencen a partir del día 1 de julio del mismo año. Los solicitantes de grados de máster conjuntos deben presentar solicitudes antes del 27 de marçper a proyectos que comiencen entre el día 1 de agosto y 31 de octubre del mismo año. Para movilidad de las personas únicamente en el ámbito de la juventud y los jóvenes treballadorsels plazos, siempre hasta las 12 h (mediodía en Bruselas) son: 17 de marzo para proyectos que empiecen entre el 17 de junio y el 31 de diciembre del mismo año. El día 30 de abril para proyectos que comiencen entre el día 1 de agosto del mismo año y el 28 de febrero del año siguiente. El día 1 de octubre para proyectos que empiecen entre el día 1 de enero y el 30 de septiembre del año siguiente.

· Todos los proyectos relacionados con la acción clave 2 (Asociaciones estratégicas) deben presentar las solicitudes antes de las 12 h (mediodía en Bruselas) del día 30 de abril para proyectos que empiecen entre el día 1 de septiembre de mismo año y el 28 de febrero del año siguiente, o antes de las 12 h (mediodía en Bruselas) del día 1 de octubre para proyectos que empiecen entre el día 1 de febrero y el 30 de septiembre del año siguiente.

· Todos los proyectos relacionantes con la acción clave 2 (Alianzas del conocimiento y alianzas para las competencias sectoriales) deben presentar las solicitudes antes de las 12 h (mediodía en Bruselas) del día 3 de abrilper proyectos que no comiencen antes del día 1 de noviembre del mismo año.

· Los proyectos de Diálogos Estructurados (que promueven el diálogo entre los jóvenes y los responsables de tomar decisiones) relacionados con la acción clave 3 (Apoyo a la reforma política) deben presentar las solicitudes antes de las 12 h (mediodía en Bruselas) del día 30 de abril para proyectos que empiecen entre el día 1 de agosto del mismo año y el 28 de febrero del año siguiente, o antes de las 12 h (mediodía en Bruselas) del día 1 de octubre para los proyectos que comiencen entre el día 1 de enero y el 30 de septiembre del año siguiente.

Enlaces de interés: http://ec.europa.eu/education/erasmus-plus/index_en.htm

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