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PRÁCTICAS INNOVADORAS AL SISTEMA EDUCATIVO Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO

 

Descripción y orientación

La presente convocatoria se enmarca dentro del proyecto del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (Irie) de «realización de un proyecto de investigación con la participación de la mayoría de grupos consolidados» y se centra en el eje de investigación « prácticas innovadoras en el sistema educativo y buenas prácticas de los docentes ». En este contexto, la convocatoria tiene como finalidad la creación de un grupo de investigación en el que participen miembros o colaboradores y colaboradoras de los diversos grupos consolidados del Instituto, que puedan llevar adelante un estudio de análisis y sistematización de las prácticas educativas y organizativas implementadas en las Islas Baleares, entorno de metodologías activas y su impacto en la disminución del abandono escolar prematuro y en el crecimiento del éxito escolar.


La necesidad de impulsar mejoras en el sistema educativo de las Islas Baleares, señalada por multitud de indicadores e informes, constituye una preocupación general. Entidades y organizaciones educativas, sociales, políticas y ciudadanas promueven acciones de diversa índole de cara a paliar esta situación. Estos últimos tiempos hemos visto como la comunidad educativa ha generado una propuesta de cambio del sistema educativo de las Islas Baleares y ha elaborado el Pacto por la Educación de las Islas Baleares (documento Islas por un Pacto Educativo y Líneas estratégicas y propuestas de acción prioritarias); desde la Administración también se han generado propuestas, ya que la Consejería de Educación y Universidad ha elaborado recientemente el documento Hacia el éxito educativo. Líneas de actuación 2015-2019. Documento para el debate educativo. Finalmente, el profesorado y el personal investigador que se dedica al mundo de la educación también ve con preocupación esta situación; una muestra de ello son los recientes informes e investigaciones realizadas en torno a esta temática: Informe Irie: Análisis de indicadores para el éxito educativo en las Islas Baleares (AIEE). Las bases del proyecto (2015), Informe PAPE: La formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en las Islas Baleares. Estado de la cuestión y propuestas de mejora. [UdMO1]

La finalidad de estas acciones es la de aumentar la equidad e incrementar el éxito educativo, haciéndolos extensibles a todos los ciudadanos. El proyecto que presenta el Irie debe servir para aportar elementos al debate que se ha generado en todo el mundo, y también en las Islas Baleares, en torno a las causas de los signos de agotamiento que presenta el modelo escolar. Este proyecto proporcionará elementos para construir alternativas que nos permitan superar el modelo actual, excesivamente burocratizado y poco adaptable a los casos específicos, a fin de transitar hacia otro sistema, basado en una concepción científica y humanista de la educación, alejada del mercantilismo que ha hecho de la formación un producto comercializado, que puede ser comprado o vendido.

Una de las prioridades para la superación del paradigma escolar tradicional consiste en superar la situación de enseñanza preferentemente basado en la transmisión de conocimientos y también de innovaciones de aula aisladas; por el contrario, proponemos proyectos colectivos, que partiendo de contextos situados, locales y arraigados, creen nuevas formas de enseñar, aprender, evaluar y vivir la educación.

Para contribuir a la reflexión y apoyar el proceso de cambio uno de los ejes del Proyecto se centra en la mejora de la docencia en los centros, de manera que apoye el proceso creativo y reflexivo que lleva a procesos de innovación transformadora de la práctica educativa en el centro.

Por ello es necesario un cambio metodológico profundo y sistemático en las prácticas de enseñanza. En sintonía con estos proyectos, hay un enfoque de aprendizaje que apoye cada alumno en el desarrollo individual y social, el logro de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, la creatividad y el emprendimiento. De estos aspectos se ocupa el eje de investigación de Prácticas innovadoras en el sistema educativo y buenas prácticas de los docentes.

 

Contexto en el que se desarrollará la investigación

El estudio está previsto que se realice en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El estudio se centra en un primer análisis global de los resultados de los centros educativos y en la profundización de las prácticas educativas y organizativas de los centros de una zona reducida del territorio, que sirva a modo de estudio piloto, a fin de, y en función de los resultados obtenidos, poder dar continuidad y extrapolar el estudio al resto del territorio.

Así pues, se pretende tener una visión en materia de innovación educativa, del trabajo que hacen los centros prioritariamente durante la Educación Básica Obligatoria, y sin excluir, si así se considera necesario para el desarrollo del proyecto, el resto de etapas.

 

Finalidad y objeto de la propuesta

La finalidad del proyecto consiste en aportar conocimiento y herramientas que puedan contribuir al éxito del sistema educativo de Baleares y, consecuentemente, a la disminución del abandono y fracaso escolar.

Esta finalidad pasa por la consecución de los objetivos de conocimiento siguientes:

a) Identificar los centros educativos de las Islas Baleares que muestran un alto nivel de eficacia. Se trata de responder a la siguiente cuestión: ¿Cuáles son los centros educativos de Baleares altamente eficaces?

b) Identificar las principales características de estos centros. Es decir: ¿Cuáles son las características más destacables de los centros más eficaces?

c) Identificar las prácticas de los centros más eficaces. La cuestión a responder es: ¿Cuáles son las prácticas didácticas y / o organizativas que identifican la personalidad de estos centros y cuáles, consecuentemente, son los fundamentos de su éxito?

 

Por otra parte, el proyecto debe prever el siguiente objetivo, orientado a la acción ya la difusión de los resultados:

- Creación de un repertorio de buenas prácticas didacticoorganitzatives los centros eficaces.

 

ejecución

La presente convocatoria se refiere a la ejecución del proyecto para estudiar y analizar las prácticas educativas y organizativas de los centros de educación básica obligatoria de las Islas Baleares.

Se debe presentar un proyecto global con una duración de tres años. Este proyecto debe tener una temporalización para cada uno de los años. El investigador / la investigadora principal se compromete a enviar cada año una memoria de seguimiento, que se evaluará para poder darle continuidad.

La propuesta debe presentarse por anualidades y debe ser coherente con los objetivos y tareas previstos para cada año.

La primera anualidad estará vinculada a la concesión del proyecto. Las anualidades segunda y tercera estarán condicionadas a la presentación -y aprobación por parte del IRIE- de una memoria de seguimiento, que deberá entregarse en el plazo exigido a tal efecto.

 

resultados esperados

Al finalizar esta primera fase del estudio se presentará:

- Un análisis de datos de los centros escolares con el fin de identificar los centros innovadores.

- Un estudio y un análisis cualitativo que identifique las buenas prácticas que estos centros realizan.

 

Financiación y presupuesto

Para la ejecución del estudio se cuenta con un total de 15.000 euros (divididos en tres anualidades de 5.000 euros cada una), que se distribuirán de la siguiente forma:

  1. Coste de personal
    1. Dirección: 2%
    2. Personal investigador: 4%
    3. Personal de apoyo: 72%
  2. costes directos
    1. Equipo de tratamiento de datos: 5%
    2. Equipamiento informático: 4%
    3. Software: 5%
    4. Material fungible: 2%
    5. Viajes y dietas: 7%

 

Cofinanciación del presupuesto

Para la realización de este proyecto está previsto que, en función de las cantidades dispuestas y de las necesidades de ejecución del proyecto, el Irie contribuya a cofinanciar los gastos.

 

Documentación administrativa, fechas, plantillas que deben presentarse

-       Formulario de solicitud del proyecto

-       memoria económica (Anexo 1)

- CV abreviado de los y las integrantes del grupo de investigación

 

Presentación y plazo

El plazo de presentación de solicitudes es del día 25 de octubre al 9 de noviembre de 2018, ambos incluidos.

 

Criterios de valoración del proyecto

Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Irie comprobará que cumplen los requisitos exigidos para admitirlas, como también que se adecuen al espíritu a los objetivos de la convocatoria. Las propuestas sólo serán sometidas a proceso de evaluación si superan esta comprobación. En caso de errores formales o de falta de algún documento, el Irie podrá pedir a la persona solicitante que los subsane, siempre que no afecten objetivos ni el plan de trabajo del proyecto.

Son requisitos:

- El investigador / la investigadora principal debe ser miembro de la plantilla de la Universidad de las Islas Baleares y de un grupo consolidado del Irie.

- La composición paritaria del equipo de trabajo. De acuerdo con el compromiso del Irie y de la Universidad de las Islas Baleares con la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, se valorará que los proyectos presentados tengan en cuenta la dimensión de género en la investigación. Para la evaluación de los proyectos, la comisión tendrá en cuenta la Guía de autoevaluación para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, Disponible en la página web del Irie

Se tendrá en cuenta:

- Del equipo de investigación:

○ La participación de miembros de diferentes grupos de investigación pertenecientes al Irie.

○ La incorporación de personal investigador externo de reconocido prestigio en el ámbito de investigación.

○ La incorporación de profesionales del sector educativo de los propios centros innovadores, de aplicación de metodologías activas y de los grupos asociados.

○ CV de los participantes.

○ Experiencia del grupo de trabajo.

- Del proyecto:

○ Idoneidad del proyecto presentado con el eje 2 (Prácticas innovadoras en el sistema educativo y buenas prácticas docentes) del proyecto integrador del Irie

○ Adecuación al presupuesto

○ Presentación de toda la documentación

○ Que la zona geográfica elegida para el estudio piloto sea adecuada de cara a la futura generalización del estudio en el resto del territorio de las Islas Baleares

○ Que incluya el análisis las prácticas educativas y organizativas implementadas en las Islas Baleares alrededor de metodologías activas de forma global

○ Recogida y análisis de la información basada en evidencias

○ Énfasis en la solución de problemas y la construcción de conocimiento dirigido al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo

○ Colaboración intensiva entre investigadores / investigadoras y los profesionales en práctica

○ En todas las actuaciones que se derivan de este proyecto se tendrá en cuenta la perspectiva de género como herramienta transversal de análisis

○ Todas las acciones que se realicen estarán dirigidas a hacer propuestas de mejora