+34 971259860

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y ADSCRIPCIONES DE INVESTIGADORES Y INVESTIGADORAS

Propuesta

I. Adscripción de grupos de investigación

1. La adscripción de los grupos de investigación se llevará a cabo siguiendo los procedimientos marcados por el Reglamento del Irie, la AN 12843 del día 24 de julio de 2018 por el que se aprueba la normativa reguladora de los institutos universitarios de investigación de la Universidad de las Islas Baleares (FOU. 468, de 21 de septiembre de 2018) o la normativa vigente.

2. A lo largo del último trimestre de cada año natural, el Irie abrirá un plazo de solicitud para la adscripción de grupos de investigación en las diferentes categorías. Las solicitudes presentadas fuera de este plazo no se tendrán en cuenta.

3. Puede solicitar la adscripción a la Irie cualquier grupo de investigación reconocido por una institución u organismo oficial, que demuestre desarrollar líneas de trabajo conjuntas.

4. El Consejo del Irie emitirá el informe pertinente relativo a cualquier adscripción que se solicite. Sin embargo, para obtener una evaluación positiva es condición indispensable que los grupos de investigación demuestren, en cualquiera de las categorías a las que soliciten la adscripción:

  • Desarrollar líneas de investigación en materia de educación que se encuentren dentro de las líneas generales establecidas por el Instituto.
  • Demostrar el trabajo conjunto de sus integrantes en materia de educación.

II. Grupos de investigación consolidados

1. Los grupos de investigación consolidados representan el núcleo y el fundamento de las líneas de investigación que se desarrollan en el Irie y, como tales, son prioritarios en la toma de decisiones sobre la investigación, los recursos y las políticas científicas del Instituto.

2. Tendrán la consideración de grupo de investigación consolidados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Disponer de la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) o de otro organismo con competencia en esta materia.
  • Disponer de un mínimo de tres miembros.
  • Disponer de un promedio de tramos de Investigación (sexenios) igual o superior a dos, según la fórmula suma de sexenios de los miembros / número de miembros del grupo.
  • Disponer de tramos de investigación (sexenios) vivos.
  • Acreditar una línea de investigación activa en materia de educación durante los últimos cinco años mediante:
  • una actividad investigadora destacada (publicaciones de impacto, proyectos, participaciones en reuniones científicas, etc.);

o haber llevado a cabo actividades de formación de investigadores o investigadoras (tesis doctorales, trabajos de fin de máster, etc.);

o haber realizado acciones de transferencia del conocimiento o de divulgación de la investigación.

3. Los grupos de investigación y, en consecuencia, sus integrantes se comprometen a:

  • Participar de forma activa en la investigación que se desarrolle en el Irie.
  • Mantener actualizado el currículum al aplicativo GREC.
  • Facilitar al Irie todos aquellos datos que se requiera para procedimientos internos y externos.
  • Tutorizar, en su caso, a los grupos asociados que coincidan en líneas de investigación o ámbitos de trabajo.
  • Hacer mención a la participación en el Irie o, si es posible, incorporar su logotipo en todas aquellas actividades de investigación y transferencia que realicen y que estén relacionadas con el Instituto.

III. Grupos de investigación asociados

  1. Los grupos de investigación asociados representan la búsqueda emergente y están formados por equipos que, dada su composición, no pueden acreditar la media de tramos y la trayectoria de investigación que permita su acreditación como consolidados, pero que a la vez se encuentran en disposición y manifiestan la voluntad de hacerlo en un futuro. Estos grupos serán, por tanto, objeto prioritario de las acciones del Irie orientadas al fomento de nuevas líneas y equipos de investigación.
  2. Eventualmente podrán alcanzar la categoría de asociados los grupos destinados a cubrir alguna de las carencias en la transferencia o la búsqueda del Irie, pese a no estar en condiciones de cumplir con el punto 2.
  3. Estos grupos de investigación deberán asociar a un grupo de investigación consolidado, que será el responsable de velar para que lleven a cabo las acciones conducentes a su acreditación como consolidado.

IV. Adscripción de miembros a los grupos de investigación consolidados

1. A lo largo del último trimestre de cada año natural, el Irie abrirá un periodo para la modificación de la composición de los grupos de investigación e informará las Investigadores o Investigadores Principales, que serán los responsables de presentar la solicitud y las fichas con la información actualizada de sus integrantes, de las personas propuestas para la adscripción o de los cambios en las categorías internas.

2. Las adscripciones de los miembros a los grupos de investigación consolidados del Irie deben ser aprobadas por el Consejo del Instituto, que enviará la propuesta al Consejo Rector para su aprobación ya la Comisión de Investigación de la UIB o al órgano correspondiente para su evaluación.

3. La adscripción de miembros a los grupos de investigación consolidados del Irie se puede llevar a cabo en dos categorías:

a. Miembro. La adscripción en calidad de miembro implica la participación plena en las tareas y líneas de investigación de los grupos consolidados y del Irie. Podrán alcanzar esta categoría todos aquellos investigadores que consideren adecuados los grupos de investigación, con dos condiciones:

  • que la media de sexenios de todos los miembros no sea inferior a 2, según la fórmula suma de sexenios de los miembros / número de miembros del grupo;
  • que el investigador propuesto no pertenezca a ningún otro instituto de investigación.

b. Colaborador. La adscripción en calidad de colaborador implica la participación parcial en las tareas y líneas de investigación de los grupos consolidados y del Irie. Podrán alcanzar esta categoría todos aquellos investigadores que consideren adecuados los grupos de investigación y se subdividirán en dos categorías:

b.1. Colaboradores: serán colaboradores todos aquellos investigadores que estén en disposición de un título oficial de doctorado.

b.2. Colaboradores en formación: serán colaboradores en formación todos aquellos investigadores que estén inscritos en un programa oficial de doctorado pero que aún no dispongan de la titulación.

3. La contratación en el marco de un proyecto, beca, contrato o convenio de un grupo de investigación del Irie no supone la inclusión como colaborador del grupo en cuestión. Para que la persona contratada sea incluida como tal, el Investigador o Investigadora Principal del grupo de investigación deberá solicitar su inclusión siguiendo los plazos y procedimientos establecidos.

4. El Irie revisará anualmente que se cumplan las condiciones de cada una de las tipologías de adscripción. Si, debido a una cambio en las condiciones con las que fue aceptado del investigador adscrito, el Irie dará plazo de un mes al grupo de investigación para que corrija la situación. En caso de que, pasado este plazo, se sigan incumpliendo las condiciones, se procederá a la tramitación de la desadscripción siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa vigente.