El IRIE es un instituto de investigación e innovación educativa en los campos de la educación y la formación. Fue creado en 2015, a través del Acuerdo Ejecutivo 11458, de 28 de julio, en el contexto de la transformación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UIB en instituto de investigación. Se rige por el Acuerdo Normativo 13022, de día 08 de marzo de 2019, por el que se aprueba y se hace público su reglamento que, en su artículo 6, establece como finalidades:
- El IRIE se dedicará a la investigación científica de calidad en el ámbito de la educación y de la formación de los docentes, aportará servicios de desarrollo (transferencia de conocimiento) y también llevará a cabo actividades docentes de tercer ciclo universitario, cursos de posgrado y cursos de formación específica. Uno de los principales objetivos es la promoción de mecanismos para mejorar la calidad y la excelencia educativas.
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Para cumplir las finalidades previstas, el IRIE desarrollará las siguientes actividades:
- Impulsar, organizar y coordinar, en el ámbito propio del Instituto, la investigación en educación, especialmente relacionada con las necesidades y los problemas del sistema educativo y formativo, con el fin de mejorar su conocimiento y mejorar la calidad de la práctica en los centros y en el resto de entidades e instituciones que desarrollan funciones educativas y formativas.
- Planificar, organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y posgrado en cualquiera de los ámbitos que afectan a la educación y la formación de los docentes.
- Impulsar el desarrollo científico, técnico, social y cultural de todos aquellos sectores y elementos que forman parte del ámbito de la educación.
- Asesorar técnicamente al Gobierno de las Islas Baleares (GOIB), la conselleria con competencias específicas en educación y los profesionales de todos los sectores relacionados con la educación y la formación en la innovación organizativa, metodológica y curricular, y en todos los temas relacionados con las líneas de investigación de los grupos del IRIE.
- Colaborar con los órganos de la UIB y con las facultades y escuelas, los departamentos y otros institutos de la Universidad, así como con las entidades públicas o privadas con las que se concierten prestaciones de servicios en materia de educación y formación de los docentes .
- Reconocer y difundir, en el ámbito de la comunidad científica y del sistema educativo y en todos los sectores relacionados con la educación y la formación (tanto formal como no formal), la tarea en investigación de los grupos de investigación educativa del Instituto .
- Facilitar medios y recursos de apoyo a los grupos de investigación que integran el IRIE para desarrollar la investigación en el ámbito de la educación.
- Establecer contratos de los previstos en el artículo 83 de la LOU, con sumisión a las previsiones de la Universidad con respecto a la transferencia de los resultados de la investigación y al destino de los bienes y recursos obtenidos.
- Relacionar y coordinar la actividad en investigación con la de entidades análogas, estatales y extranjeras, y participar en proyectos de investigación y programas de actividades conjuntas.
- Promover la captación de recursos públicos y privados, a fin de obtener medios complementarios a las posibles aportaciones de las instituciones que participen en el funcionamiento y las tareas del Instituto.
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Cualquier otra actividad que tenga por objeto fundamental cumplir las finalidades fundacionales del IRIE, su reglamento y los Estatutos de la UIB.
El IRIE se estructura a partir de cuatro áreas de investigación con un total de 13 grupos:
- Didáctica y organización escolar, área formada por un total de tres grupos de investigación consolidados: Educación y Ciudadanía; y Grupo de Tecnología educativa, Educación y Diversidad.
- Didácticas específicas, que incluye cuatro grupos de investigación consolidados: 4MAC - Investigación turística y educativa; Ciencia, Tecnología y Sociedad. Didáctica de la ciencia; Estudios de la cultura, la sociedad, la comunicación y el pensamiento contemporáneo; Grupo de investigación en lenguas, literaturas y aprendizaje; y Grupo de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte.
- Psicología Social, evolutiva y de la educación, formado por dos grupos de investigación consolidados: Investigació en Desenvolupament, Educació i Llenguatge; i Estudis de Gènere.
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Teoría e historia de la educación, área conformada por dos grupos de investigación consolidados: Grup d'Investigació i Formació Educativa i Social; i Grup d'Estudis d'Història de l'Educació.
A parte de los grupos de investigación consolidados que se distribuyen en estas cuatro áreas, el Irie incluye también una serie de grupos de investigación asociados -grupos emergentes que se encuentran en proceso de consolidación y que dependen de los grupos consolidados- y, también, para investigadores e investigadoras individuales. A todos estos grupos, el Irie ofrece un Servicio de Asesoramiento a la Investigación (SAR).
Asimismo, el Irie da especial importancia a la transferencia de conocimiento y al trabajo directo con los centros educativos y las asociaciones o entidades vinculadas al ámbito de la educación en las Islas Baleares. Ofrece tanto a los centros como al profesorado una serie de actividades de formación, que tienen como finalidad la innovación continua en el marco del sistema educativo.
Misión y Visión
La declaración de la misión del Irie pretende explicitar la esencia de la institución para sus miembros y también para la sociedad. En este sentido, la misión recoge la razón de ser de la institución y los principios que deben guiar a sus miembros.
La visión presenta la situación "ideal" a la que pretende llegar mediante el conjunto de objetivos y estrategias que se incorporan. Refleja la manifestación del éxito de la institución.
Nuestro propósito es tener una visión consensuada del Instituto y un plan para implementar y lograr esta visión. A través de una planificación estratégica y una evaluación continua de las actuaciones previstas y desarrolladas, podremos renovar regularmente la visión y reformular las estrategias necesarias para llevarla a cabo.
De forma congruente con este propósito, se expresan a continuación la misión y la visión del Irie.
Misión
El Irie se dedica a la investigación científica y la innovación en los campos de la educación y la formación, presta servicios de desarrollo (transferencia de conocimiento) y también realiza actividades docentes de tercer ciclo universitario, cursos de postgrado y cursos de formación de corta duración en estos mismos ámbitos. Es uno de los principales objetivos la promoción de mecanismos para la mejora de la calidad y la excelencia educativas.
En la propuesta del plan plurianual se fijan los ejes estratégicos o de actuación, entendidos como aquellas actividades que se consideran clave para el cumplimiento de la misión. Los objetivos estratégicos, estructurados en función de los ejes, son las finalidades que se han de conseguir para poder alcanzar la visión de futuro de la institución, en relación con la investigación y la innovación educativa. Finalmente, los objetivos estratégicos se concretan en objetivos operativos, que son las actuaciones generales orientadas a conseguir cada uno de los objetivos estratégicos.
Visión
De acuerdo con su misión, el Irie aspira a convertirse en un centro de referencia en el ámbito de la investigación y la innovación educativa, en el plano autonómico, estatal e internacional. Asimismo, se pretende que el Instituto sea reconocido como un centro de referencia en cuanto al potencial docente, formativo e investigador.
El Instituto aspira a responder oportunamente a las exigencias del entorno y actuar como motor de la generación, promoción y difusión de conocimiento. Al mismo tiempo, desde el arraigo profundo en la cultura de nuestra Universidad y del conjunto del sistema educativo universitario y no universitario de las Islas Baleares, trabaja para el fomento de la innovación y la traslación rápida y eficaz de resultados a las instituciones educativas, con especial incidencia en la práctica.
La voluntad del Instituto es aunar una investigación de calidad, que posibilite una contribución académica valiosa, con una transferencia propicia de conocimientos, que asegure un buen impacto para la transformación social y, más concretamente, del sistema educativo. Para ello deberá vincular la investigación, la formación y la innovación con el quehacer educativo y, así, posibilitar que la comunidad educativa se constituya en un colectivo reflexivo, dinámico y creativo, atento a las nuevas necesidades que surjan, comprometido con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, resuelto a cuestionar las propuestas educativas del sistema y tomar decisiones sobre su pertinencia para el aprendizaje y el desarrollo de la propia comunidad.
Para liderar propuestas en el ámbito de la investigación, la formación y la innovación educativa se requiere contar con personal con una formación académica adecuada y con recursos tecnológicos avanzados.