IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa en las Islas Baleares
Educación basada en evidencias: Estableciendo el puente entre la investigación y la práctica educativa
11 y 12 de marzo de 2022. Edificio Guillem Cifre de Colonya (UIB) y online
Presentación
Los IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa de las Islas Baleares son una propuesta de encuentro de los principales actores del mundo educativo de las Islas. Suponen la consolidación de un evento que, de forma bienal, facilita la reunión de docentes de todas las etapas educativas y ofrece a doctorandos y doctorandas la oportunidad de exponer sus trabajos.
Los objetivos de las IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa de las Islas Baleares son:
- Por un lado, poner el trabajo del IRIE a disposición de la comunidad educativa. Presentar al Instituto, mostrar la actualidad de las iniciativas desarrolladas como colectivo y también las últimas investigaciones de los grupos que forman parte.
- El eje temático de esta edición es la educación basada en evidencias y la voluntad de reforzar las conexiones entre la investigación y la práctica educativa.
- Y, como en las otras ediciones, las Jornadas quieren convertirse en un foro en el que los investigadores matriculados en los dos programas del IRIE, el Doctorado en Educación y el Doctorado en Tecnología Educativa, puedan exponer el trabajo que han realizado ante un público formado y que tenga interés por sus tesis doctorales, con el que podrán interactuar y obtener una información valiosa para continuar su labor.
Las Jornadas se dirigen a
- Personal investigador de los grupos de investigación competitivos del IRIE.
- Alumnos de los dos doctorados del IRIE, que son el Doctorado en Educación y Doctorado en Tecnología Educativa. Estas personas podrán presentar comunicaciones escritas, que después expondrán oralmente, sobre el estado de sus tesis doctorales.
- Docentes de centros educativos no universitarios, que podrán dar a conocer, mediante los pósters reservados exclusivamente a ellos, proyectos innovadores en curso o ya implementados.
- Toda la comunidad educativa: estudiantes y docentes de todas las etapas, asociaciones de padres y madres, equipos directivos, etc., y todas las personas interesadas en conocer la actualidad de la investigación en el mundo educativo de nuestro país.
Desarrollo
Los IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa de las Islas Baleares serán los días 11 y 12 de marzo de 2022, en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universidad de las Islas Baleares. Incluirán conferencias, mesas redondas y pósters.
Además de la modalidad presencial, en esta ocasión las Jornadas también se podrán seguir mediante la modalidad online (tendrán prioridad personas de Menorca, Ibiza y alumnos de doctorado de fuera de Mallorca).
Por cuestiones logísticas, el número máximo de plazas disponibles en la modalidad presencial será de 150 (podría modificarse en función de nuevas directrices sanitarias) y en la modalidad online será de 200.
Ubicación Edificio Guillem Cibre de Colonya
Comités
Comité organizador
El personal del Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de las Islas Baleares (Irie).
Comité científico
El comité científico será el encargado de revisar y aceptar los guiones de los pósters de los participantes, así como los resúmenes de las tesis doctorales. Estará formado por representantes de los grupos de investigación, del Doctorado en Tecnología Educativa, del Doctorado en Educación y también por el equipo directivo del IRIE.
- Arrastrar. Eva Aguilar Mediavilla. Grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I + DEL)
Directora del IRIE
Coordinadora del Doctorado en Educación
- Dr. Josep Vidal Contí. Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFE)
Subdirectord del IRIE
- Dra. M del Mar Vanrell Bosch. Grupo de investigación en lenguas, literaturas y aprendizaje (ISLA)
Secretaria del IRIE
- Miquel F. Oliver Trobat.
Decano de la Facultad de Educación
- Dra. Francisca Comas Rubí. Grupo de Estudios de Historia de la Educación (GEDHE)
Directora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas
- M Teresa Adán Obrador. Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía (EiC) y Grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I + DEL)
Directora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
- Dr. Jesús Salinas Ibáñez. Grupo de Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad (GITED)
coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa
- Dra. M de Carmen Orte Socías. Grupo de investigación y formación educativa y social (GIFAS)
- Dra. Esperança Bosch Fiol. Grupo de Estudios de Género (GENERO)
- Dr. Jaume Sureda Negre. Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía (EiC)
- Dra. Maria Antònia Manassero Mas. Grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad. Didáctica de la Ciencia (CTS_DC)
- Dra. Francisca Lladó Pol. Grupo de Estudios de la Cultura, la Sociedad, Comunicación y el Pensamiento Contemporáneo (CSCP)
- Dr. Pedro Palou Sampol. Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFE)
- Dra. María Juan Garau. Grupo de Investigación en Lenguas, Literaturas y Aprendizaje (ISLA)
- Dra. Marta Jacob Escauriza. Grupo de investigación 4MAC-Investigación turística y educación (4MAC)
- Dr. Sebastià Verger Gelabert. Grupo de Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad (GITED)
- Dr. Daniel Adrover Roig. Grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I + DEL)
Programa
Viernes, 11 de marzo de 2022 Todas las sesiones plenarias tendrán lugar en el salón de actos del edificio Guillem Cifre de Colonya |
||
De 15 a 15.30 h |
Recepción y firma de asistencia |
|
De 15.30 a 16 h |
Inauguración y presentación de las Jornadas |
|
De 16 a 17.30 h |
Conferencia inaugural a cargo de Marta Ferrero: «Trazando puentes entre la investigación y la práctica educativa: retos y oportunidades» |
|
De 17.30 a 18 h |
Presentación de pósters y pausa |
|
De 18 a 20.30h |
Presentación de la transferencia de los grupos de investigación Modera: Enric Culat |
|
De 18 a 18.45h |
Tabla 1. Grupo de Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad · Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnología. Dr. Jesús Salinas · Codiseño de itinerarios personales de aprendizaje en entornos conectados en educación superior. Dra. Bárbara de Benito · Innovación Educativa para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial de los docentes. Dra. Antonia Darder · Observación entre iguales como desarrollo profesional docente: hacia una cultura colaborativa en centros de primaria y secundaria (PeerObserv). Dra. Begoña de la Iglesia · Cuidados paliativos y calidad de vida en la infancia y la adolescencia. Respuestas educativas personalizadas, contextualizadas e interdisciplinares. Dra. Maria Rosa Rosselló |
|
De 18.50 a 19.40h |
· Conductores del fútbol comunitario para la inclusión social en distritos desfavorecidos (Sidfoot) y RADICAL (EX) CHANGE. International Olympic Truce Centro (IOTC). Dr. F. Javier Ponseti · Efectos de una intervención multicomponente de educación postural en escolares de educación primaria. Dr. Josep Vidal · El proyecto ROSES: una investigación centrada en los estudiantes y basada en evidencias para mejorar la educación STEAM. Dr. Ángel Vázquez · CAFECONMIEL, Corpus Automático y Fenómenos de Contacto en Mallorca: Inteligencia, Entrenamiento y Lengua. Dra. Ruth Miguel · Dificultades de la adquisición del lenguaje y su relación con el acoso escolar: factores explicativos y mediadores. Dra. Eva Aguilar |
|
De 19.40 a 20.30h |
· La integridad académica entre el alumnado de posgrado: aproximación empírica y propuestas de intervención. Dra. Mercedes Morey · Co-created Education through Social Inclusion (COSI.ed). Dra. Elena Quintana · La práctica docente y la prevención del abandono temprano de la formación profesional: aproximación empírica y propuesta de intervención. Dra Carme Pinya · Historia pública de la educación en España (1970-2020). Percepción social, memoria colectiva y construcción de imaginarios sobre los docentes y sus prácticas. Dra. Francisca Comas · Re-habitar el barrio: Procesos de Transformación y Empoderamiento entre Universidad-Escuela-Sociedad a través de Prácticas Artísticas. Dra. Noemy Berbel |
Sábado, 12 de marzo de 2022 |
||
De 9.30 a 11.30 h |
Presentaciones de las investigaciones de los y las alumnas de Doctorado Sesiones paralelas |
|
moderador: Dra. María del Mar Vanrell |
Clase AVC05 |
|
· Las corales infantiles en Mallorca. Enfoque metodológico y cambio de paradigma. Cristina Llabrés · La educación masculina en los colegios religiosos de la Postguerra (1939-1945). Sergi Moll · Perspectiva de género en la Universidad Nacional de Educación (UNAE-Ecuador): Análisis de los programas curriculares y prácticas pedagógicas del profesorado de la carrera de Educación Inicial. Janeth Morocho · Modelos de Intervención en Atención Temprana: percepción de familias y profesionales. Sara Bagur · Compromisos ético profesionales para fomentar la resiliencia académica en el campo de la Pedagogía Hospitalaria. Martín García · Inclusión educativa del alumnado pediátrico paliativo: una revisión sistemática. Laia Riera · Acoso escolar asociado a trastornos del lenguaje: indicadoras y predictoras. Mario Valera · Trastorno del Espectro Autista de grado 1 y acoso escolar: Identificación y análisis de factores emocionales, sociales lingüísticos y no lingüísticos. Alberto Sánchez · Pandemia versus creación: Da Vinci Generaidea niños. Janaina Luisa da Silva |
||
moderador: Dr. Josep Vidal |
Clase AVC06 |
|
· Integridad académica entre el alumnado de posgrado: evidencias a partir de un estudio de caso. Cinta Gallent · Análisis, destrezas y perspectivas en los docentes en formación: El pensamiento crítico y su relación con el desempeño matemático. Bartolomé Pizà · La formación y el apoyo a familias de acogida: análisis comparado de los programas existentes en Europa y propuesta formativa./Training and support for host families: en comparative analysis of European programs and training proposal. Isabel Eugenia Domínguez · Percepciones sobre ciencia y ciencia escolar de los estudiantes de Enseñanza Media Superior pública de Uruguay. Silvy Lerette · Innovación y coeducación en educación infantil. Carme Rosselló · Estereotipos de género y tiempo de actividad física del alumnado de Educación Primaria en las clases de educación física: estado de la cuestión y efectos del Modelo de Educación Deportiva. Diego Arenas · Efectos agudos y crónicos de la actividad física sobre la cognición y la salud física en escolares de 11 y 12 años. Jaume Gelabert · Variables relacionadas con la actividad física de los jóvenes y como predictoras del expediente académico. Martí Xavier Bennàsser |
||
De 11.30 a 12 h |
Presentación de pósters y pausa |
|
De 12 a 13.30 h |
Conferencia de clausura a cargo de Albert Reverter: «De la evidencia en el aula» |
Salón de actos |
13.30 h |
Clausura oficial de las Jornadas Dra. Eva Aguilar, directora del IRIE |
pósters
Relación de pósters |
|||
Título |
Autoría |
Centro / Grupo |
|
Galmés Penedés, Aina et al. |
GICAFE -IRIE- |
||
Galmés Penedés, Aina et al. |
GICAFE -IRIE- |
||
Capón Juan, Miguel Ángel; Garcia Dopico, Núria M |
Facultad de Enfermería y Fisioterapia. UIB |
||
Aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de Fisioterapia |
Mingorance Rubiño, José A; Garcia Dopico, Núria |
Facultad de Enfermería y Fisioterapia. UIB |
|
¡Aprovecha los 55 minutos! Una experiencia de ciencia ficción |
Vicens Xamena, Damià |
IES Joan Maria Thomàs |
|
Febrero Llull, M Antonia et al. |
IES Puig de Sa Font |
||
Villatoro Moral, Sofía et al. |
GITED -IRIE- |
||
Enciso, Candi; Borràs, Núria |
IES Son Rullán |
||
Rul·lan, Vicenç et al. |
Grupo de prácticas restaurativas -IRIE- |
||
Todo el equipo docente del EI Es Pi Gros |
|||
Cronos y Kairós. Una revista de Historia para la Educación Primaria |
Ripoll Gil, Elisabeth |
Grupo CSCP -IRIE- |
|
Gervilla García, Elena et al. |
UIB |
||
Bauzá Fuster, Miquel A. et al. |
IES Binissalem |
||
López Navarro, Emilio, et al. |
UIB |
||
Un juego de rompecabezas para enseñar que el conocimiento científico cambia |
Manassero Mas, M Antonia et al. |
CEIP Virgen del Toro |
|
Manassero Mas, M Antonia et al. |
CC Obispo Verger |
||
Juegos de cartas para enseñar y aprender cómo la ciencia descubre las leyes de la naturaleza |
Manassero Mas, M Antonia et al. |
CEIP Santa María del Mar (Cala de Oro) |
|
Motilla Salas, Xavier et al. |
Facultad de Educación UIB |
||
Transformando realidades: hacia la mirada DUA para el éxito de nuestro alumnado |
López Roca, Nuria et al. |
IES Can Baló |
|
Reinés Femenia, M Antonia et al. |
IES Antonio Maura |
||
Cuenca Giménez, M de Pilar et al. |
CEIP Joan Miró i CEIP Rafal Viejo |
||
Evaluar para aprender. Alumnos, maestros y familiares, parte activa en el proceso de evaluación |
Busquets Hidalgo, Patricia, et al. |
CC Mata de Junco |
|
Puigserver Pou, Rafael; Adrover Pons, M Magdalena Equipo impulsor del IES Felanitx |
IES Felanitx |
||
Gallardo Bonet, Asunción |
CEIP Gabriel Vallseca |
||
El acoso sexual en las aulas universitarias: evaluación e intervención |
Juana Blahopoulou |
GENERO -IRIE- |
|
La transformación de los espacios de los centros para impulsar el bienestar y el aprendizaje |
Riera Jaume, M Antonia et al. |
gruñó -IRIE- |
Ponentes
Marta Ferrero |
Marta Ferrero es maestra, psicopedagoga y doctora en psicología. Durante varios años ha alternado el trabajo de maestra de educación infantil y orientadora en el ámbito escolar con la investigación y la docencia en el ámbito universitario. Ha trabajado como docente e investigadora en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado,en la Universidad Complutense de Madridi actualmente ejerce estas funciones desde la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, en la Universidad Autónoma de Madrid. Está especialmente interesada en acercar los principales hallazgos de la investigación científica a la comunidad educativa. Es la directora académica del evento divulgativo Las pruebas de la educación, promovido por la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, la Fundación Promestre y EduCaixa. Forma parte del comité de expertos que asesora a la FECYT en el proyecto «Educación guiada por la evidencia» y coordina el curso «De la investigación al aula», creado por esta institución. Es autora del blog Si tú supieras |
alberto revertir |
Albert Reverter es maestro de educación infantil y primaria desde hace 24 años, tarea que ha ejercido de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Actualmente trabaja en el CEIP Rosa Gisbert de Masdenverge (Tarragona) perteneciente a la ZER Montsià. Desde 2015 denuncia las pseudociencias en el ámbito de la pedagogía a través de la web 'El McGuffin Educativomientras divulga y aboga por una educación basada en las evidencias. Fue ponente en la primera edición de Las pruebas de la educación, en Bilbao, con Del mito al hecho: hemisferios, Brain Gym y estilos de aprendizaje. También es profesor MOOC "De la investigación al aula" (2021), organizado por el Departamento de Cultura Científica de FECYT. Ha presentado y dirigido programas radiofónicos de corte escéptico y divulgativo tanto en podcasts (EfectoMcguffin) como en radios locales (Radio Ràpita, Radio Amposta, EMUTE) y también ha colaborado en Radio 5 RNE («Entre probetas»). Los programas sobre el mundo educativo han sido Cosas de críos y el podcast El Mcguffin educativo, que compagina con un canal del mismo nombre en YouTube, en el que entrevista a personas ligadas al campo de la ciencia y divulgación. |
Participación
La inscripción a las IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa de las Islas Baleares es gratuita. Se admitirán las matrículas así como lleguen hasta completar las plazas disponibles de la sala y las de la modalidad online.
Estudiantes de doctorado, miembros de grupos de investigación del IRIE y profesorado de centros educativos no universitarios son llamados, de diferentes formas según el colectivo al que pertenecen, a participar.
- Los miembros de los grupos de investigación podrán mostrar la transferibilidad de sus últimos proyectos. Formato mesa redonda.
- Los y las estudiantes de los dos doctorados que coordina el IRIE, el Doctorado en Educación y el Doctorado en Tecnología Educativa pueden mostrar el estado de sus tesis. Formato comunicación.
- El personal docente de los centros educativos no universitarios será el único colectivo invitado en exponer pósters de los proyectos de innovación que llevan a cabo o que ya han implementado en escuelas e institutos.
📅 Plazos:
- Inscripción y presentación de resúmenes por las diferentes contribuciones: del 17 enero al 16 de febrero de 2022.
- inscripciones individuales (para las personas que no presenten pósters ni comunicaciones): del 1 al 16 de febrero de 2022.
Disponible del 1 al 16 de febrero |
IMPORTANTE:
Las personas que presenten resúmenes quedarán inscritas automáticamente en las Jornadas.
El formulario de inscripción de los resúmenes de los pósters debe incluir el nombre y el número del documento de identidad de todas las personas responsables de su autoría. Estas personas quedarán inscritas en las Jornadas de forma automática y no será necesario que rellenen ningún otro formulario de matrícula. La certificación de la autoría de los pósters dependerá de este documento. Sólo se certificará la autoría a las personas que aparezcan en el formulario de inscripción del póster.
Reconocimiento
Las personas inscritas y que asistan a las Jornadas podrán obtener certificados, en función del tipo de participación:
- Las personas que hayan presentado pósters, así como el alumnado de Doctorado que exponga investigaciones recibirán un certificado que lo acreditará.
- Todas las personas inscritas y que hayan asistido, al menos, al 80 por ciento del total de las horas de las Jornadas recibirán un certificado de asistencia, por la secretaria del Instituto de Investigación e Innovación Educativa.
- Al personal docente de los centros educativos no universitarios de las Islas Baleares, se les tramitará la solicitud de reconocimiento de créditos de Formación Permanente del Profesorado por parte de la Consejería de Educación y Universidad de las Islas Baleares.
►Organiza, patrocina, colabora
|