K3
JOVENTUT EUROPEA UNIDA – KA3
Los proyectos de esta acción tienen como objetivo crear redes que promuevan asociaciones regionales, que se gestionarán con la cooperación de jóvenes de toda Europa.
Objetivos
Tienen por objeto estimular la cooperación, de modo que se permita a los jóvenes de toda Europa establecer proyectos conjuntos, organizar intercambios y promover iniciativas de formación a través de actividades presenciales y online.
objetivos específicos
- La promoción y el desarrollo de una cooperación estructurada más transnacional, online y fuera de línea, entre diferentes organizaciones juveniles para crear o reforzar asociaciones centradas en la solidaridad y la participación democrática inclusiva de todos en un contexto de entrada de las estructuras socioeconómicas y en consonancia con la Estrategia de la UE para la juventud 2019-2027, las Metas de la Juventud Europea, el Diálogo de la UE con la Juventud y el Año Europeo de la Juventud 2022
- La promoción de los 6 valores fundamentales de la UE que forman los fundamentos de nuestra sociedad: el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los de las minorías.
- Organizaciones juveniles que participan en iniciativas para animar a los jóvenes a participar en el proceso democrático y en la sociedad mediante la organización de cursos de formación, y dar a conocer las similitudes entre los jóvenes europeos y fomentar la discusión y el debate sobre su relación con la UE, los valores y los fundamentos democráticos. Esto incluye la organización de actos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo 2024 y más allá, la promoción de la participación de los grupos de jóvenes infrarrepresentados en la política, las organizaciones juveniles y otras organizaciones de la sociedad civil mediante la participación de jóvenes con menos oportunidades, como los jóvenes vulnerables y desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico.
- Nuevas formas de apoderar a las organizaciones juveniles, apoyando formas innovadoras de cooperación y creación, desarrollo y gestión de redes. Puede abarcar la mejora de la colaboración entre las organizaciones juveniles en un contexto digital a través de métodos de aprendizaje no formal y modelos organizativos como modos alternativos de intercambio y ayuda mutua.
-
Fortalecer la dimensión europea de las actividades de las organizaciones juveniles de base, especialmente las actividades sobre cómo vivir mejor juntos y ayudar a diseñar futuras formas de vida sostenibles a nivel transnacional.
Actividades
La acción va dirigida a ONG (sin fines de lucro) y organismos públicos que propongan proyectos con capacidad para movilizar a los jóvenes en asociaciones que abarquen diferentes países y regiones dentro de los Estados miembros, así como para contribuir al desarrollo y aplicación de la misma ONG Estrategia de la UE para la Juventud.
Las actividades de movilidad para jóvenes pueden constituir un componente clave de los proyectos de la acción Juventud Europea Unida. Esta movilidad debe ofrecer intercambios transfronterizos y oportunidades de formación no formal o informal para jóvenes de toda Europa que puedan prepararse y apoyarse a través de foros online para contribuir a los objetivos de esta acción.
Criterios de admisibilidad
- ¿Quién puede presentar una solicitud?
Para ser admisibles, tendrán que:
- Ser entidades jurídicas;
- Estar establecidos en un Estado miembro de la UE o en un 3er país asociado al Programa;
- Ser ONG que trabajen en el ámbito de la juventud;
- Ser autoridades públicas locales, regionales o nacionales;
-
Las empresas públicas o privadas, pequeñas, medianas o grandes empresas, incluidas las empresas sociales, también pueden participar, pero no como coordinadoras.
Los beneficiarios pueden ser, por ejemplo:
- Una ONG, una asociación o una organización sin ánimo de lucro;
- Un consejo de la juventud nacional;
- Una autoridad pública local, regional o nacional;
- Una institución educativa o de investigación;
-
Una fundación.
- Perfil de las organizaciones participantes
Las propuestas tendrán que ser presentadas por un consorcio de un mínimo de 5 solicitantes de al menos 5 Estados miembros de la UE o 3er países asociados al Programa.
- Lugar donde realizar las actividades
Las actividades deben llevarse a cabo en un Estado miembro de la UE o un 3er país asociado al Programa.
- Duración del proyecto
Los proyectos tendrán que durar normalmente 24 meses. Las prórrogas están permitidas siempre que estén debidamente justificadas y se introduzcan mediante modificación.
- ¿Debe presentarse la solicitud?
En la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Una misma organización sólo puede presentar una solicitud en el plazo establecido. Ref: ERASMUS-YOUTH-2024-YOUTH-TOG.
- ¿Cuándo debe presentarse la solicitud?
Antes del 7 de marzo a las 17hs.
Puesta en marcha de un proyecto.
Un proyecto de la acción Juventud Europea Unida consta de 4 fases:
1) Determinación e inicio del proyecto: detectar un problema, necesidad u oportunidad que pueda abordarse a través de la idea de proyecto en el contexto de la convocatoria; definir las actividades clave y los principales resultados a esperar; identificar a las partes interesadas y posibles socios; formular el objetivo o los objetivos del proyecto; garantizar que el proyecto esté alineado con los objetivos estratégicos de las organizaciones participantes; llevar a cabo un cierto grado de planificación inicial para que el proyecto pueda empezar de forma adecuada y reunir la información necesaria para avanzar.
2) Preparación, diseño y planificación: especificar el alcance del proyecto y definir un enfoque apropiado; decidir sobre el calendario de realización de las tareas previstas; calcular los recursos necesarios; definir unos objetivos e indicadores de impacto adecuados (específicos, cuantificables, realizables, pertinentes y acotados en el tiempo); definir los resultados del proyecto; desarrollar el programa de trabajo, los formatos de las actividades, la repercusión prevista y el presupuesto global estimado; preparar un plan de ejecución que incluya los aspectos estratégicos de la gobernanza del proyecto, el seguimiento, el control de calidad, la elaboración de informes y la difusión de resultados; establecer disposiciones prácticas y confirmar el grupo o grupos destinatarios de las actividades previstas; establecer acuerdos con los socios y redactar la propuesta, etc.
3) Ejecución y seguimiento de las actividades: Llevar a cabo el proyecto de acuerdo con los planes establecidos, cumpliendo con la elaboración de informes y comunicación; realizar un seguimiento de las actividades en curso y evaluar los resultados del proyecto, comparándolos con los previstos; detectar cualquier desviación respecto al plan y adoptar las medidas, abordando los problemas y riesgos que surjan; detectar los aspectos no conformes con las normas de calidad establecidas y adoptar medidas correctivas.
4) Revisión y evaluación de impacto: evaluar los resultados del proyecto comparándolos con sus objetivos y planes de ejecución; evaluar las actividades y su impacto a distintos niveles, poner en común y hacer uso de los resultados del proyecto.
Aspectos horizontales que deben tenerse en cuenta para desarrollar un proyecto:
- Sostenibilidad medioambiental.
- Inclusión y diversidad.
- Dimensión digital.
- Valores comunes, compromiso y participación cívica.
Criterios de concesión
- Pertinencia del proyecto (máx. 30 puntos).
- Calidad del diseño y ejecución del proyecto (máx. 30 puntos).
- Calidad de la asociación y de los mecanismos de cooperación (máx. 20 puntos).
- Impacto (máx. 20 puntos).
Para poder optar a la financiación se debe llegar a un mínimo de 60 puntos.
Impacto previsto
Como norma general, y dentro de los límites fijados por los marcos jurídicos nacionales y europeos en vigor, los resultados deben ponerse a disposición en forma de recursos educativos abiertos, así como a las plataformas profesionales, sectoriales o de las autoridades competentes pertinentes. La propuesta debe describir cómo se pondrán a disposición y promoverán libremente los datos, materiales, documentos y actividades de medios audiovisuales y redes sociales producidos a través de licencias abiertas, y no contendrá limitaciones desproporcionadas.
Normas de financiación. El importe será fijado por la autoridad otorgante en base al presupuesto estimado del proyecto, el resultado de la evaluación y un porcentaje de financiación del 80%. Contribución máxima de la UE por proyecto: 500.000 euros.
¿Cómo se determina el importe a destajo?
Los solicitantes deberán cumplimentar un cuadro presupuestario teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a) El presupuesto debe estar detallado, cuando proceda, por beneficiario(s) y estar organizado en paquetes de trabajo coherentes
b) La propuesta debe describir las actividades contempladas en cada paquete de trabajo.
c) Los solicitantes deben incluir en su propuesta, un desglose de los costes estimados, que muestre el porcentaje que represente cada paquete de trabajo
d) Los costes descritos pueden cubrir los gastos de personal, de viaje y estancia, de equipos y la subcontratación, así como otros.
Las propuestas se evaluarán según los procedimientos habituales con ayuda de expertos. Los expertos evaluarán la calidad de las propuestas tomando como referencia los requisitos definidos en la convocatoria. Los logros del proyecto se evaluarán a partir de los resultados realmente obtenidos. El mecanismo de financiación permitirá centrar el interés en los resultados en lugar de los insumos, poniendo énfasis en la calidad y el grado de consecución de los objetivos medibles.
Acciones Jean Monnet
Las acciones Jean Monnet en la educación superior apoyan la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en el mundo.
Los estudios hacen referencia a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación sobre la Unión Europea, su historia, sus objetivos, sus estructuras, sus funciones o sus políticas.
En el caso de las políticas de la UE, las acciones Jean Monnet deben contribuir a difundir conocimientos sobre cómo estas políticas pueden beneficiar la vida cotidiana de los ciudadanos en la UE o en el extranjero, o cómo pueden influir en el sistema de elaboración de políticas , en ámbitos similares, ya sea a nivel del Estado miembro o en el extranjero, a nivel nacional, regional o mundial.
Objetivos de las acciones
Las acciones Jean Monnet de enseñanza e investigación:
1. Promueven la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo y facilitan el desarrollo profesional de los estudios sobre la UE para la próxima generación;
2. Fomentan el diálogo entre el mundo académico y la sociedad, incluidos los responsables políticos locales, regionales, estatales y de la UE, los funcionarios, los agentes de la sociedad civil, los representantes de los distintos niveles educativos y de los medios de comunicación;
3. Generarán conocimientos e ideas que apoyen la formulación de políticas de la UE y fortalezcan el papel de la UE en Europa y en el mundo globalizado;
4. Llegarán a un público más amplio y difundirán el conocimiento sobre la UE en la sociedad, acercando la UE al público en general;
5. Intentarán hacer servicio como vector de diplomacia pública hacia 3er países no asociados al Programa, al tiempo que se fomentan los valores de la UE y se mejora la visibilidad de lo que representa pretende conseguir.
Puesta en marcha
Las acciones Jean Monnet deben adoptar una de las siguientes formas: módulos, cátedras i centros de excelencia.
- Los módulos son cursos o programas docentes breves en el ámbito de los estudios sobre la UE que se ofrecen en una institución de educación superior. La duración mínima será de 40 horas lectivas por curso académico durante 3 años. Los módulos pueden focalizarse con una determinada disciplina de los estudios sobre la UE o adoptar un enfoque multidisciplinar. También pueden adoptar la forma de programas especializados o de verano de corta duración.
- Los cátedras son puestos docentes especializados en estudios sobre la UE para profesores universitarios de 3 años de duración. El titular debe ser un único profesor, que debe impartir mínimo 90 horas lectivas por curso académico. La cátedra podrá contar además con un equipo para apoyar y mejorar las actividades, incluida la impartición de horas lectivas adicionales.
-
Los centros de excelencia son centros de referencia de competencia y conocimientos sobre temas relacionados con la UE. Tienen que reunir los conocimientos especializados y las competencias de expertos de alto nivel con el objetivo de desarrollar sinergias entre las diferentes disciplinas y los recursos de los estudios europeos.
Se pide a los beneficiarios Jean Monnet que organicen actividades y actos que garanticen la apertura a responsables políticos, funcionarios públicos, la sociedad civil y el público en general.
Criterios de admisibilidad de los módulos Jean Monnet
- ¿Quién puede presentar una solicitud?
Los solicitantes tendrán que:
- Ser una institución de educación superior;
-
Estar establecidos en un Estado miembro, un 3er país asociado al Programa o un 3er país no asociado.
- Actividades admisibles
Los módulos deben impartirse durante un mínimo de 40 horas lectivas por curso académico en el ámbito de los estudios sobre la UE. Se considera que las horas lectivas comprenden horas de contacto directo en el contexto de clase grupales, seminarios y tutorías, pudiendo incluir cualquiera de las posibilidades anteriores en formato de aprendizaje a distancia, pero no incluyen la enseñanza individual ni la supervisión. Se admiten los cursos de verano.
- Lugar donde realizar las actividades
Las actividades deben llevarse a cabo en los países admisibles.
- Duración del proyecto
Tienen que durar normalmente 36 meses. Las prórrogas están permitidas siempre que estén debidamente justificadas y se introduzcan mediante una modificación del convenio de subvención.
- ¿Dónde debe presentarse la solicitud?
En la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ref: ERASMUS-JMO-2024-MODULE.
- ¿Cuándo debe presentarse la solicitud?
Antes del 1 de febrero a las 17hs.
Servicios IRIE
- Consulta sobre proyectos internacionales de cooperación en educación superior. Consultas genéricas sobre temas relacionados con proyectos internacionales de cooperación en educación superior.
- Preparación y asesoramiento de propuestas de proyectos. Si desea realizar una propuesta de proyecto de cooperación internacional, con una antelación mínima de un mes respecto a la fecha límite de presentación de solicitudes establecida en la convocatoria.
- Comunicación, alta proyectos, gestión y justificación.
- Solicitud de recursos liberados disponibles después de la justificación plena de proyectos de cooperación internacional.
- Solicitud de proyecto de internacionalización con cargo a los recursos liberados disponibles.
- Incidencias en la solicitud de certificados/informes de proyectos de cooperación internacional
- Apoyo y seguimiento en la justificación de los gastos ante la Agencia Nacional (SEPIE)
- Tramitación y concreción de reuniones de equipos de trabajos con los partners de proyectos.
-
Elaboración de Jornadas Europeas.
Enlaces importantes:
Convocatoria Erasmus+ 2024: http://sepie.es/doc/convocatoria/2024/convocatoria_EACA072023_es.pdf
telenovela: http://sepie.es/convocatoria/index.html#
Guia del programa Erasmus + : https://erasmus-plus.ec.europa.eu/sites/default/files/2023-11/2024-Erasmus%2BProgramme-Guide_ES.pdf
La plataforma de resultados de los proyectos Erasmus+: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects
La plataforma europea de educación escolar y eTwinning: https://school- education.ec.europa.eu/es/
SELFIE, reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas: https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_es
INNOVAR: https://heinnovate.eu/en
Proyectos internacionales del programa Erasmus+
Proyectos IRIE
FENIX – Fomento de la resiliencia organizacional y la gestión adaptativa en las empresas |
CHARLIE: Desafiando el sesgo del usuario de Big Data para la IA y el aprendizaje automático
|
Proyectos UIB