+34 971259860

Un año más se hace necesario visibilizar la urgencia de seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres. Una vez más se hace necesario un 8 de marzo.

Ante determinadas voces que intentan pervertir el significado de la lucha feminista, se hace urgente recordar que el feminismo es un movimiento social y político de más de trescientos años de historia que, siempre con medios pacíficos, pretende que las mujeres, que son la mitad de la humanidad, puedan disfrutar de los mismos derechos que la otra mitad de la población mundial. Que reclama el respeto y la tolerancia entre las personas, que lucha para que no se pueda discriminar a nadie ni en función del género, ni del color de la piel, ni el origen, ni de las creencias.

El feminismo, por tanto, es una defensa inequívoca de los derechos humanos. Las universidades, como centros de creación y transmisión del conocimiento, deben ser líderes en la defensa de los valores democráticos e igualitarios. La inteligencia, las capacidades y el talento no tienen sexo, y todos son necesarios para la construcción de un mundo más justo, pero también más sostenible.

Desde el Irie apoyamos la conmemoración de esta fecha significada y mantenemos el compromiso por la coeducación, como herramienta básica de convivencia, y como prevención de intolerancias y violencias.

Feminismo es justicia, igualdad, sororidad y defensa de los derechos que nos convierten en ciudadanas de pleno derecho a todas las partes del planeta.

Un año más, desde el Irie queremos sumar nuestra voz al clamor general contra las violencias machistas. El mundo educativo, cada vez más movilizado contra este grave problema social, juega, y debe jugar todavía mucho más, un papel fundamental en su prevención. Debemos poder educar niños y niñas con valores auténticamente coeducativos, valores centrados en la justicia, la igualdad entre todas las personas, la no discriminación en ninguna de sus posibles caras. Deben aprender que amar no es poseer, no controlar.

Acto de presentación del libro: Enseñar filosofía en los albores de la Universidad (1200-1240), del doctor Antoni Bordoy, Investigador del grupo Estudios de la cultura, la sociedad, la comunicación y el pensamiento contemporáneo (CSCP), y profesor del departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de las Islas Baleares, que tuvo lugar el día 19 de noviembre en Can Oleo, Palma.
Con la pretensión de ayudar a entender nuestro presente a partir del pasado, este libro explora los orígenes del sistema universitario europeo: los motivos que la impulsaron, las discusiones que tuvieron lugar, las estructuras resultantes, los planes de estudio y los contenidos que se enseñaban. El libro incluye la traducción del accessus, el primer manual docente universitario que se conserva y que corresponde a los estudios de artes liberales y filosofía.
Noviembre de 2018

Acontecimientos