PLAN DE ASESORAMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (PACE)

asesoramiento

Línea de investigación

Asesora

fotografía

Transformar los espacios para transformar la práctica educativa. Repensar los espacios educativos: ambientes y espacios para el aprendizaje

Innovación educativa y calidad de la educación

Antonia Ribas Moranta

Descripción del asesoramiento

En estos últimos años se han ido generando en nuestro contexto, experiencias en Educación Infantil y Primaria centradas inicialmente en una nueva organización y distribución de los espacios del centro, pero que conllevan innovaciones metodológicas y cambios educativos importantes. Ya son muchos los centros que incorporan el trabajo para ambientes en su proyecto. Esta propuesta de transformación de los espacios implica en muchos casos un replanteo del proyecto educativo, por lo que la escuela se va transformando en un sistema más abierto, flexible y dinámico. En el plano educativo se transfiere el uso del concepto ambiente en las condiciones óptimas para que el aprendizaje tenga lugar y entonces ensreferim los «ambientes de aprendizaje». Entender el espacio como ambiente de aprendizaje nos remite al escenario donde se generan condiciones favorables para el desarrollo y el aprendizaje. Sin embargo, la propuesta del trabajo para ambientes va más allá de una simple reconversión y uso de los espacios. Supone organizar el espacio, el tiempo y recursos de manera que se consigue un espacio más rico, grupos más reducidos y heterogéneos y esto permite ampliar las oportunidades de experimentación, investigación, juego y relación. Ante los nuevos retos del cambio y los procesos de innovación educativa nos debemos plantear el rediseño de los espacios para que estos estén al servicio del proyecto educativo. Partimos del convencimiento de que la transformación de los espacios acompaña también la transformación educativa, y que los espacios son fundamentales para crear contextos adecuados para el aprendizaje y el bienestar. El asesoramiento pretende acompañar a los centros educativos en la reflexión, creación, implementación y evaluación de entornos y espacios educativos. El objetivo del asesoramiento es ferun acompañamiento y formación en los centros educativos de Infantil y Primaria en relación con el diseño de metodologías docentes relacionadas con los ambientes de aprendizaje, así como favorecer procesos de evaluación en relación con la transformación de los espacios educativos en los centros como elemento potenciador de los procesos de innovación educativa.

Planteamos así un proyecto formativo que se puede estructurar en 3 / 4 fases y que se puede desarrollar a lo largo de tres cursos escolares: fase de aproximación, fase de implementación, fase de consolidación y fase de comunicación.

Experiencia del grupo en investigación y asesoramiento en esta temática

Recientemente se ha constituido el Grupo para el Asesoramiento y la Innovación en Ámbitos Educativos para el Bienestar, formado por miembros del GITED, el Grupo de Investigación en Arte y Educación de la UIB (GRAIE) y miembros del grupo asociado del Irie grupo de Investigación de Educación Infantil, coordinado por la Dra. María A. Riera.

Los miembros del grupo impartimos docencia en los estudios deGrau de Educación Infantil en materias relacionadas con Estrategias de Intervención Educativa, así como en el área de Expresión Artística. Por lo tanto, la actualización didáctica y el acercamiento a modelos educativos punteros es un compromiso que asumimos en nuestro quehacer profesional. Desde este compromiso hemos ido creando puentes entre la formación inicial y la formación continua del profesorado. Algunos miembros del grupo cuentan con una larga experiencia de colaboración con la Consejería de Educación y Universidad enprogrames de formación en centros, así como impartiendo cursos y ponencias relacionados con la temática. El grupo ha participado y dirigido proyectos de investigación centrados en el análisis de buenas prácticas en la etapa de Educación Infantil, la calidad de los contextos educativos y el diseño de espacios. Recientemente, con la participación en la investigación de ámbito internacional del Plan Nacional de I + D + I: Diseño Curricular y Buenas Prácticas en Educación Infantil - EDU 2012-330972 (2012-2016). Desde hace unos años colaboramos conlos Centros de Profesorado de las diferentes islas, impartiendo ponencias y asesorando centros en relación con la implementación del trabajo por ambientes y los procesos de innovación educativa. Durante el curso 2016-17 el grupo ha colaborado con el Consejería de Educación y Universidad y ha asesorado más de diez centros de Educación Infantil con este programa.