+34 971259860 XNUMX XNUMX

PLAN DE ASESORAMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (PACE)

Asesoramiento

Línea de investigación

Asesor

fotografía

Nuevas estrategias para el análisis y detección de los estereotipos de género y de sus efectos negativos para el alumnado

El impacto del género en los diversos ámbitos: salud, mundo laboral, educación, uso de las nuevas tecnologías

Enrique Urbano Ángel

Descripción del asesoramiento

Incorporación de análisis y de herramientas pedagógicas para la detección de estereotipos en la tarea docente, tanto formal como informal, y las consecuencias negativas que tienen para el alumnado a todos los niveles, en el sentido de sus expectativas de futuro, elección de estudios y prevención de la violencia de género.

Ha quedado bastante demostrada la necesidad de cuidar tanto del contenido de lo explicado en clase, como del método empleado para hacerlo.

Para llevar a cabo todas estas propuestas, es necesario implementar la visibilización de las mujeres en todas las materias y asignaturas tratadas, sensibilización, análisis de las dinámicas realizadas dinsl'aula, las interrelaciones de los niños y las niñas a la hora de realizar trabajos conjuntos o cualquier otra actividad, cuidar de los mensajes, y el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

El asesoramiento está destintado los ciclos de primaria y secundaria de los centros educativos.

Experiencia del grupo en investigación y asesoramiento en esta temática

La línea de investigación a la que se hace referencia forma parte de nuestro estudio desde los orígenes. Nos ha proporcionado la oportunidad de llevar a cabo publicaciones, presentaciones en congresos, y más recientemente, nos ha otorgado la posibilidad de insertarnos dentro del proyecto "Talleres de género para combatir los estereotipos de género en los institutos de las Islas Baleares" , financiado por el Consejo Social de la UIB y llevado a cabo por conducto de la Oficina de Igualdad de la UIB, donde se han podido realizar un total de 180 talleres o dinámicas a diferentes centros de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.