+34 971259860 XNUMX XNUMX

PLAN DE ASESORAMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (PACE)

Asesoramiento

Línea de investigación

Asesora

fotografía

Acercamiento entre familias y escuela: repensar los escenarios de relación

Maria Ferrer Ribot

Descripción del asesoramiento

En el contexto actual de transformación de las estructuresfamiliars la implicación de las familias en los centros educativos se convierte en una prioridad ya menudo las escuelas se plantean qué espacio y rol deben tener las familias. Cada vez son más los centros que inician procesos de reflexión para revisar las modalidades de relación con las familias.

A través del asesoramiento se pretende acompañar a los centros a adentrarse en este proceso de análisis con el fin de descubrir los ejes clave favorecedores de los cambios significativos y reflexionar sobre conceptos fundamentales: comunicación, complementariedad, reconocimiento ... Se pretende realizar un acompañamiento en la evaluación, el diseño, la organización y la profundización de los escenarios de comunicación e información (tutorías, encuentros colectivos, contactos de entrada y salida ...) y analizar su funcionalidad. También se pretende trabajar actitudes que favorezcan las relaciones con las familias: la escucha, el reconocimiento, la confianza, el respeto ...

Este asesoramiento se llevará a cabo conjuntamente entre las profesoras María Ferreri Mercè Morey fin de abarcar, por un lado, la perspectiva más escolar y, por otro, más social.

Experiencia del grupo en investigación y asesoramiento en esta temática

El grupo de Investigación Educación y Ciudadanía lleva una larga trayectoria en el asesoramiento a las familias con respecto, por ejemplo, a los usos de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los niños y los jóvenes. Algunos de sus miembros, de hecho, han participado en investigaciones como la I + D titulada "Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria" (EDU2012-32657)