Sandra Sedano Colom, por parte del ayuntamiento de Calvià, y Lluís Ballester Brage, colaborador del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) Del Irie, son los responsables de este estudio, que completa un equipo formado también por Albert Cabellos, Gracia M. Fornieles, Mónica Gelabert y Noemí Gelabert.
La edición es iniciativa del ayuntamiento de Calvià, en Mallorca, y ofrece un diagnóstico a partir de una visión detallada de los conocimientos de los jóvenes escolares del municipio. Se han hecho 220 encuestas válidas y entrevistas directas a estudiantes de la última etapa de primaria (10-12 años); alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos (entre 12 y 18 años); padres madres y profesionales del sistema educativo.
El objetivo último es ampliar el trabajo en valores igualitarios y la educación afectivo sexual en todos los niveles educativos, a fin de prevenir y erradicar la violencia machista.
Pubertad y adolescencia suponen un reto importante para los jóvenes, que experimentan una serie de cambios importantes en su físico y también en sus emociones y relaciones, que a menudo les ocasionan conflictos y los hacen replantearse temas que hasta entonces pensaban incuestionables.
La Subcomisión de Prevención de las Violencias Machistas del consistorio detectó la urgencia de elaborar un plan de coeducación afectivo-sexual que diera respuesta a lo que el alumnado, el profesorado, las familias y la ciudadanía de Calvià en general pedían.
El estudio se ha centrado en los siguientes objetivos:
- Tener un diagnóstico de las necesidades del conjunto del municipio de Calvià y todos sus núcleos de población
- Identificar las dificultades, amenazas, fuerzas y oportunidades en el ámbito de la educación afectiva y sexual
- Proponer líneas estratégicas y orientaciones para desarrollar un plan de actuación a corto plazo, para los próximos tres o cuatro años, que incluya acciones de mejora de los programas vigentes e iniciativas nuevas, a partir de las conclusiones del diagnóstico.
A continuación se puede consultar una presentación con los principales resultados del estudio.