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Título | Escuela escolar en la Lenguaje: indicadores y predictores |
Autor |
Mario Varela Pozo |
Programa de doctorado | Doctorado en educación |
Departamento | Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación |
Directores | Eva M. Aguilar Mediavilla Daniel Adrover Roig |
Fecha de defensa | 26 de enero de 2023 |
Resumen |
Los estudios científicos indican que existe una relación entre las dificultades del lenguaje y el acoso escolar: las personas con problemas de idiomas tienen un mayor riesgo de acoso escolar. Además, factores como las habilidades socioemocionales (que están asociadas con factores lingüísticos) pueden regular el acoso escolar en casos de dificultades del lenguaje. Basado en este marco teórico, esta tesis buscó responder dos preguntas: primero, si existe una relación entre las dificultades del lenguaje y el acoso escolar; En segundo lugar, qué variables están asociadas con esta posible relación. Después de analizar tres muestras diferentes (dos de los niños/niñas entre 10 y 12 años y uno de los adultos), se verifica que los jóvenes con dificultades de idiomas muestran un peor ajuste escolar, habilidades sociales y adaptativas y más problemas emocionales y riesgo de intimidación que los controles regulatorios. Además, parece que la participación familiar en la educación infantil es un factor protector para no sufrir estas dificultades socioemocionales. Por su parte, las variables que más asocian con el acoso escolar son las dificultades en la regulación emocional y menos autoestima en las víctimas, así como una mayor sensibilidad a la recompensa y al frío emocional en el caso de los agresores. Estos resultados son relevantes para la prevención e intervención de la intimidación, especialmente cuando hay dificultades en el lenguaje. Por lo tanto, se sugiere la capacitación en habilidades sociales y regulación emocional, así como el aumento del apoyo social, escolar y familiar en casos de acoso escolar. Palabras clave: acoso escolar, dificultades del idioma, habilidades sociales, regulación emocional, participación familiar |
Más información | Irie. Tesis Mario Valera Pozo (pendiente) |