PLAN DE ASESORAMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (PACE)*
¿Qué es el PACE?
¿Qué es el PACE?
El Plan de Asesoramiento a los Centros Educativos (PACE) se incluye dentro del conjunto de actividades de transferencia del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (Irie).
El IRIE reúne a más de doscientos profesionales de la educación en sus trece grupos de investigación consolidados y diez grupos de investigación asociados. El objetivo final de la investigación en educación es la transferencia del saber a la comunidad educativa, en un proceso continuo que debe llegar al conjunto de la sociedad.
Mediante el PACE los equipos docentes de los centros educativos pueden recibir asesoramiento y guía del personal investigador de los distintos grupos del IRIE para llevar a cabo iniciativas y proyectos diversos, desde la aplicación de las TIC hasta metodologías activas y educación inclusiva, entre otros.
Como se concretan los asesoramientos
Los equipos docentes interesados en alguna de las líneas de asesoramiento que ofrece el IRIE deben ponerse en contacto con nosotros, mediante un mensaje de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla..
Nuestro personal técnico les responderá y acordarán una primera visita diagnóstica con el equipo de expertos que se ajuste a la demanda. Después de este encuentro se diseñará un plan de actuación adecuado a cada situación concreta ya las necesidades y requisitos del centro solicitante.
Financiación
El asesoramiento (entrevista diagnóstica y diseño del plan de actuación) no tiene coste alguno para el equipo docente solicitante.
La intervención que se derive, que puede consistir en actividades de formación para el claustro o departamento; guía continuada en el centro, etc. se convertirá en una relación directa entre el asesor o asesora y el equipo docente. La función del IRIE en el PACE és poner en contacto a los expertos y al profesorado, no gestionar los servicios que se deriven.
Cada plan de actuación deberá prever los recursos humanos y económicos necesarios para su realización.
* Actividad realizada con la participación de técnicos contratados en el marco del Convenio Instrumental de subvención entre el Gobierno de las Islas Baleares y la Universidad de las Islas Baleares para la consolidación del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) |
Cuadro-resumen de la oferta de asesoramientos del PACE
Buscador de Tema de búsqueda
Grupo de investigación | Temas de investigación |
Grupo de Investigación Sociolingüística de las Islas Baleares |
1. Descripción de la situación sociolingüística de las Islas Baleares. 2. Variación, contacto, cambio y actitudes lingüísticas. 3. Sociolingüística educativa: modelos de lengua, adquisición y aprendizaje de L1 y LA, evolución del conocimiento y usos lingüísticos. |
Grupo de Tecnología educativa |
1.- Efectos de los avances tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje 2.- Tecnologías digitales aplicadas a la educación. 3.-Diseño y desarrollo de entornos y medios didácticos 4.- Evaluación de proyectos educativos y entornos virtuales de formación. |
Grupo de investigación Escuela Inclusiva y Diversidad |
1.- Educación: equidad y justicia social 2.- Pedagogía Hospitalaria 3.- Atención temprana |
Investigación en desarrollo, educación y lenguaje |
1.- Desarrollo psicológico (perceptivo, cognitivo, social y emocional) a lo largo del ciclo vital 2.- Variables psicológicas y psicopedagógicas del proceso de enseñanza - aprendizaje 3.- Factores psicológicos y educativos protectores y de riesgo del acoso escolar 4.- Desarrollo del lenguaje y bilingüismo |
Grupo de investigación y formación educativa y social |
1.- Educación familiar e intervención con infancia, adolescencia y familia 2.- Metodologías de Investigación y Educación 3.- Social y gerontología educativa 4.- Sociedad y educación |
Grupo de investigación en lenguas, literaturas y aprendizaje |
1.- Adquisición y enseñanza de lenguas en contextos educativos multilingües 2.- La enseñanza y el aprendizaje de la lingüística 3.- El uso de la literatura en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas |
Grupo de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte |
1.- Educación y promoción de hábitos de vida saludable 2.- Motivación, actitudes y comportamientos al deporte |
Grupo de estudios de historia de la educación |
1.- Bases históricas y teóricas de la educación 2.- Políticas y prácticas educativas desde la pespectiva histórica y comparada 3.- Patrimonio, memoria e historia pública de la educación 4.- Historia de la educación como disciplina y campo de investigación |
Estudios de la cultura, la sociedad, la comunicación y el pensamiento contemporáneo |
1.- Historia y análisis de la política, la sociedad y la cultura de las Islas Baleares. Didáctica de la historia y de la historia del arte 2.- El pensamiento filosófico: evolución y conceptualización. Didáctica de la filosofía 3.- Incidencia de la comunicación sobre la evolución del pensamiento contemporáneo y la repercusión sobre el sistema educativo 4.- Historia del arte y del patrimonio histórico-artístico. Acercamiento a las nuevas corrientes historiográficas |
Estudios de género |
1.- Análisis de la situación social de las mujeres 2.- Las consecuencias de la discriminación social de las mujeres y la violencia de género 3.- El impacto del género en los diversos ámbitos: salud, mundo laboral, educación, uso de las TIC 4.- Derecho Penal y violencia de género |
Educación y ciudadanía |
1.- Abandono escolar, itinerarios formativos y laborales y educación de segunda oportunidad. Género, educación y trabajo 2.- Integridad académica (ciberplagio académico y alfabetización informacional) 3.- Formación del Profesorado 4.- Educación intercultural: inmigración, familia y escuela y Educación ambiental e interpretación del patrimonio |
Ciencia, tecnología y sociedad. Didáctica de la ciencia |
1.- Naturaleza de la ciencia y la tecnología 2.- Pensamiento crítico 3.- Medio natural y didáctica |
4MAC-Investigación turística y educativa |
1.- Las estrategias de precios en el sector hotelero 2.- La formación y los productos turísticos 3.- El capital humano y la innovación: clave de competitividad turística |
Grupo de Investigación en Educación Matemática |
1.- Metodologías de indagación en la didáctica de las Matemáticas |
Aula Didáctica de Experimentación en Ciencias |
1.- Metodologías de indagación en la didáctica de las Ciencias Naturales |
Seminario de Filosofía 3/18 |
1.- Profundizar en el proyecto de filosofía 3/18 como herramienta para desarrollar las habilidades de pensamiento de los alumnos de primaria y secundaria 2.- Reflexión sobre los ejes del programa (habilidades de pensamiento, la comunidad de investigación, el diálogo filosófico, la evaluación figuroanalògica), metodología y estrategias de aplicación. 3.- Organización de los cursos de formación para los profesionales de Mallorca. 4.- Estrategias de difusión del programa entre los centros educativos de la Isla. |
Grupo para el Asesoramiento y la Innovación en Ámbitos Educativos para el Bienestar |
1.- La calidad de los espacios educativos para la mejora y transformación educativa 2.- La implementación del trabajo por espacios o ambientes de aprendizaje 3.- La observación y la documentación etapa de Educación Infantil |
Grupo de investigación en arte y educación |
1.- Educación en artes visuales, musicales y escénicas en la Escuela 2.- Historia de la educación artística y estética 3.- Metodologías artísticas de investigación |
Investigación psicosocial en trabajo, organizaciones y recursos humanos |
1.- Estudio de las condiciones psicosociales de trabajo de los empleados (estrés, clima, satisfacción, facilitadores, formación, trabajo emocional, burnout) ... 2.- Habilidades para la dirección y motivación de equipos de trabajo. Habilidades comunicativas en la empresa 3.- Evaluación de los riesgos psicosociales 4.- Planificación, gestión y evaluación por competencias de los recursos humanos |
Grupo de investigación e innovación en educación Menorca |
1.- Educación y nuevas tecnologías. educación inclusiva 2.- Educación no formal. educación infantil 3.- Repensar el aprendizaje de las matemáticas |
Grupo de investigación de didáctica de las ciencias sociales |
1.- Didáctica de la Historia y del patrimonio cultural 2.- Didáctica de la Geografía y conocimiento del medio 3.- La formación del profesorado de Ciencias Sociales en el ámbito de la docencia y la investigación: el análisis de la práctica educativa y del material didáctico |
Grupo de prácticas restaurativas |
1.- Fomento de la convivencia, prevención y tratamiento de los conflictos 2.- Desarrollo de prácticas restaurativas 3.- Comunidad, diálogo y participación |
Grupo de investigación en lenguaje |
1.- Escuela inclusiva y dificultades de comunicación y lenguaje oral y escrito 2.- Lenguaje y comunidad: familia, servicios, redes, enfoque sistémico 3.- Logopedia: prevención, evaluación e intervención en los trastornos de la comunicación y del lenguaje |